En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La plantilla de El Mundo pide explicaciones a Fernández-Galiano por su gestión

galiano_dentro

Los trabajadores de Madrid de El Mundo presentarán un escrito a su presidente, Antonio FernándezGaliano, criticando la gestión que ha llevado a cabo en el Grupo y rechazando los despidos que el periódico comunicará próxamente. Además, han pedido al presidente que de explicaciones en una Asamblea de trabajadores. Si el presidente decide no dar una respuesta a esta petición, el Comité anuncia una serie de medidas de protesta entre las que se incluye la convocatoria de huelga.

 

 

La plantilla de El Mundo comienza a movilizarse ante los numerosos despidos que ha anunciado el diario. Según explicaron fuentes de los trabajadores a prnoticias en estos momentos la cúpula del periódico está realizando un informe para ver el modelo de periódico que quieren hacer y cuantificar la gente que necesitan. El número de despidos se desconocen el momento, aunque la dirección sí ha adelantado que habrá un ‘número tante’ de afectados. El ajuste afecta a El Mundo, a todas sus delegaciones, documentación, Magazine y Metrópoli. Está previsto que el contenido del informe se conozca durante las preras semanas de mayo, ya que la pretensión de la dirección es cerrar este asunto antes de verano.

 

Ante esta situación, los trabajadores de El Mundo en Madrid ha decidido que el Comité de Empresa entregue un escrito a Antonio FernándezGaliano, presidente del Grupo, criticando su gestión al frente de Unidad Editorial y rechazando los despidos. El objetivo es que el texto vaya firmado los trabajadores del diario, según recoge el Sindicato de Periodistas de Madrid. Por lo que el Comité de Empresa comenzó a recoger firmas ayer y en el prer día ya han conseguido 150. El comité quiere presentar el escrito a FernándezGaliano el próxo lunes 30 de abril; pero también le han pedido que ofrezca explicaciones en una asamblea de trabajadores.

 

Reproducos el texto integro:

 

‘Los firmantes de este escrito, trabajadores y trabajadoras de Unidad Editorial Información General [EL MUNDO], expresamos nuestro rotundo rechazo al plan de despidos que ha realizado la dirección de Unidad Editorial. Reclamamos la cancelación inmediata de esa decisión y el inicio de un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores, para facilitar la transición a un nuevo modelo de negocio sin perjudicar la calidad del diario ni las condiciones laborales.

 

La redacción de EL MUNDO ha mostrado siempre su total disposición a adaptarse a nuevos productos periodísticos y, al llegar la crisis, ha asumido los mayores recortes de todo el grupo. Y, a pesar de las dificultades, EL MUNDO y sus distintos productos informativos continúan siendo una marca de referencia.

 

La dirección errática de la empresa y las malas decisiones que ha adoptado han sido el principal obstáculo en el cambio hacia un nuevo modelo de negocio y han agravado la crisis. Consideramos al presidente ejecutivo del Grupo Unidad Editorial, Antonio FernándezGaliano, el principal responsable de los errores en la gestión.

 

También expresamos nuestra indignación las formas que ha utilizado la empresa para anunciar los despidos, que suponen un giro radical a las relaciones laborales mantenidas durante más dos décadas: la dirección filtró el plan de reducción de plantilla a un confidencial, reunió a los directores el día de la huelga general y no comunicó nada al Comité de Empresa del diario hasta últa hora de ese día, obligada lo que se estaba publicando en los digitales y el creciente malestar generado en la redacción.

 

El Comité y la empresa habían iniciado un proceso de negociación de nuevas medidas de ahorro y, sin ninguna comunicación parte de la empresa, se vio cancelado la presentable filtración a un confidencial de un proyecto tan grave para el grupo.

 

Ante esa situación, reclamamos al presidente ejecutivo que ofrezca explicaciones a la plantilla en una asamblea que se convocará al efecto. Transcurridos tres días desde la entrega de este escrito sin haber tenido respuesta, el Comité de Empresa entenderá que el principal responsable del Grupo Unidad Editorial desesta nuestra petición y desprecia la vía del diálogo.

 

En ese caso, y cumpliendo el mandato de los trabajadores, el Comité convocará una serie de medidas de protesta procionales a la actitud que mantenga la empresa, sin descartar, finalmente, la convocatoria de una huelga.

 

Por todo ello, los firmantes de este escrito exigos la cancelación del plan de despidos y la apertura de un proceso de negociación para la buena marcha del diario, especialmente en estos tiempos de crisis’.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.