En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Eritrea, Corea del Norte, Siria e Irán están entre los 10 países más censores

cpj

El 3 de mayo fue nombrado Naciones Unidas como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Una aniversario que hoy ha estado marcado las manifestaciones que se han vivido en 40 ciudades españoles para la precaridad de la profesión. Pero también hoy, el Comité para la protección de los periodistas (las siglas CPJ en inglés) ha publicado un informe sobre la libertad de prensa en el mundo. En él, Eritrea, en el Cuerno de África, Corea del Norte, Siria e Irán aparecen como los países en los que más fuerte es la censura.

 

 

Numerosas asociaciones y organizaciones de todo el mundo han conmemorado el Día Mundial de la Libertad de prensa a través de distintas acciones. En España, ha sido el día elegido para que los periodistas salgan a la calle para denunciar la situación que está atravesando el sector. A nivel nacional, el CPJ ha emitido un informe con motivo de este día en el que recoge los países en el que la libertad de prensa es muy difícil. En el prer lugar del ranking de los diez países con mayor control sobre los medios de comunicación se encuentra Eritrea, en el Cuerno de África. Según recoge el informe ningún periodista extranjero tiene acceso a este país, en el que todos los medios de comunicación están controlados el Gobierno. El estudio recoge que las declaraciones de un periodista local al CPJ ‘cada vez que un periodista debía escribir una nota, los funcionarios seleccionaban a los entrevistados y determinaban los temas específicos sobre los que debían escribir’.

 

Corea del Norte ha bajado una posición, ya que en 2006 lideraba esta lista. El motivo de este moviento es que en los últos tiempos Associated Press abrió una oficina en la capital, Pyongyang y un editor japonés está trabajando actualmente con un pequeño grupo de voluntarios para documentar la vida diaria en Corea del Norte. El estudio asegura que es un país muy hermético, ya que casi todo el contenido informativo local es provisto la Agencia Central de Noticias de Corea.

 

Siria e Irán ocupan las siguientes posiciones. Siria cae desde el puesto noveno pedir a los periodistas informar libremente y al atacar a sus propios periodistas ciudadanos. ‘Siria ha intentado poner un bloqueo informativo sobre la ofensiva militar lanzada hace un año que indignó a la comunidad internacional’, apunta el estudio de CPJ. Irán en el cuarto lugar ha llegado hasta aquí los bloqueos que han realizado en intet, así como una reclusión masiva de reteros para contralar la información y confundir los detalles de su programa nuclear.

 

Pero hay más países. En Guinea Ecuatorial todos los medios están controlados, directamente o indirectamente, el presidente Teodoro Obiang; en Uzbekistán, no existe una prensa independiente y los periodistas que deciden colaborar con medios extranjeros son sometidos a acosos y persecuciones. En Birmania las reformas del Gobierno no han conseguido romper con la censura, en Arabia Saudita pone restricciones en respuesta a tensiones políticas; en Cuba el Partido Comunista controla todos los medios y Belarús la ofensiva de Alexander Lukashenko mandó a la clandestinidad a lo que restaba de su prensa independiente.

 

Reteros sin Fronteras también ha emitido un informe este día denunciando el aumento de la violencia contra los periodistas e internautas, y como prueba de esto apunta que desde que arrancó el año un informador ha sido asesinado cada cinco días. Desde el inicio del año, 21 periodistas, 6 internautas y periodistas ciudadanos han perdido la vida, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia.

 

RSF también ha actualizado el listado de Depredadores de la libertad de información y este año contabiliza 41 integrantes. Entre ello, seis son nuevos integrantes: el grupo islamista Boko Haram, que provoca el terror en Nigeria; el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que recogió el mando del ex dictador Hosni Murabarak; el Ministro de Información, Correos y Telecomunicaciones del Gobierno Federal de Transición en Somalia, Abdulkadir Hussein Mohamed, responsable de presiones y de intidaciones contra la prensa; Vasif Talibov, dirigente de la región de Najicheván, en Azerbaiyán; los servicios de inteligencia de Pakistán, y finalmente, K Jongun, que prolonga la dinastía predadora en Corea del Norte, tras la muerte de su padre, King Jongil.

 

Ante esta oleada de violencia, Reteros sin Fronteras, insta a la prensa a reflexionar sobre la protección de sus colaboradores, periodistas locales, así como de sus fuentes. Piden a los Estados que los actos que realicen se traduzcan en disposiciones internacionales que hablen sobre la protección de los periodistas. ‘Debe establecerse de inmediato la situación específica de la aplicación de la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU, a más de cinco años de su adopción’. En los párrafos 6 y 7 del texto recogen las obligaciones de prevención y represión con el fin de terminar con la punidad de las violaciones de los derechos humanos cometidas contra los periodistas. Por otro lado, quieren una revisión de los estatutos de la Corte Penal Internacional que permita definir la categoría particular de civiles que son los periodistas, como lo hace en el caso del personal humanitario. E incita a los Gobierno a llevar a cabo un plan de acción para proteger a los periodistas y el peligro de la punidad elaborados la UNESCO en marzo de 2012.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.