Una mujer acaricia un coche, un hombre corre tras el vehículo, unos niños aguardan tranquilamente sentados en el maletero de un coche. Son las ágenes, algunas muy sensuales y sugerentes, que emite el nuevo anuncio de Alfa Romeo. Hasta ahí, en principio, todo normal: es la seducción de la publicidad. El problema viene con el audio: la protagonista dice: ‘Mírame, tócame, incítame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme, grítame, relájame’.
Una expresión que el Instituto de la Mujer considera sexista, sobre todo en la parte que se refiere a ‘grítame’ y ‘contrólame’. Cree que ’suponen un comtamiento permisivo y asumible parte de la mujer’ y que “tal y como está planteado el anuncio, esos dos términos dan a entender una normalización de la violencia de género, un mensaje de que es normal gritar y controlar a una mujer“, señala el diario digital El Mundo que declara una tavoz del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Por eso, la organización ha solicitado a la marca automovilística que retire o, al menos, modifique el anuncio del modelo Giulietta. El anuncio ha recibido varias quejas parte de los ciudadanos, que se han denunciado el carácter “machista” y “perpetuador de las situaciones que justifican la violencia de género” en el Observatorio de la Publicidad Sexista del Instituto.
Seguiremos informando…