En la Tierra a sábado, 4 mayo, 2024

Nuevos datos para un estudio en Fase III de Novartis

Un estudio de Fase III de Novartis muestra que el 62% de los pacientes con la forma más severa de artritis infantil están libres de síntomas con el tratamiento con ACZ885.

 

 

Los datos también reflejaron que una tercera parte de los pacientes estaban libres de esteroides a los cinco meses con ACZ8851, un anticuerpo monoclonal completamente humano que inhibe la IL1 beta2.

 

Las solicitudes a las autoridades reguladoras para ACZ885 siguen su curso en 2012 para la artritis idiopática juvenil sistémica (SJIA), una enfermedad autoinflamatoria rara, discapacitante y potencialmente mortal3.

 

Un estudio de Fase II con ACZ885 para el síndrome periódico asociado al receptor de TNF (TRAPS) reflejó un alivio sustancial de los síntomas en este raro síndrome de fiebres periódicas4.

 

Novartis ha presentado nuevos datos procedentes de dos estudios con ACZ885 (canakinumab); un estudio fundamental de Fase III realizado en pacientes con artritis idiopática juvenil sistémica (SJIA), y un estudio de Fase II realizado en pacientes con síndrome periódico asociado al receptor del factor de necrosis tumoral –TNF (TRAPS). SJIA y TRAPS son enfermedades autoinflamatorias consideradas raras, que habitualmente se inician durante la infancia46.

 

Ambos estudios alcanzaron sus objetivos principales criterios y los resultados se han presentado durante el congreso anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR 2012) que tiene lugar en Berlín, Alemania14.

 

En el estudio de Fase III, el 62% de los pacientes con SJIA tratados con ACZ885 presentaban una situación de enfermedad inactiva al finalizar el periodo controlado con placebo. Por el contrario, los pacientes que recibieron tratamiento con ACZ885 y que fueron aleatorizados posteriormente para recibir placebo, presentaron un índice de enfermedad inactiva del 32% en el mismo punto temal. La inactividad de la enfermedad es una definición rigurosa de mejora, que incluye síntomas como: ausencia de artritis activa, ausencia de fiebre, ausencia de erupciones reumatoides, así como normalización de los marcadores sanguíneos habitualmente asociados con la inflamación, como el ESR (índice de sedentación de eritrocitos) y CRP (proteína Creactiva). Además, una tercera parte (33%) de los pacientes con SJIA tratados con ACZ885 pudieron abandonar totalmente los corticosteroides1.

 

El objetivo de la terapia para SJIA es elinar la inflamación sistémica e inducir la inactividad de la enfermedad7. El uso prolongado de corticoesteroides en niños está asociado a posibles efectos adversos severos, que incluyen el síndrome de Cushing, supresión del creciento y osteoosis7.

Los datos de este estudio de Fase III sustentan el perfil de seguridad y eficacia del ACZ885 en la población de estudio. Los efectos secundarios observados en este estudio fueron silares a los ya observados para la indicación aprobada de ACZ885 en CAPS (Síndrome Periódico Asociado a Criopirina), incluyendo infecciones y neutropenia1. Las infecciones fueron la categoría más frecuente de acontecientos adversos (AA) en ambas partes del estudio. También se documentaron casos de síndrome de activación de macrófagos (MAS)1.

 

“En la práctica clínica, nuestro objetivo es ayudar a los niños con SJIA a llevar una vida normal. Es esperanzador observar a muchos pacientes libres de los síntomas de SJIA en este ensayo,” según afirmó Alberto Martini, Profesor de Pediatría en la Universidad de Génova y Director de Reumatología Pediátrica en el Instituto de Investigación G. Gaslini, en Italia. “También es positivo que una tercera parte de los pacientes haya alcanzado un control suficiente de los síntomas con ACZ885 que les permita abandonar completamente la terapia con corticoesteroides.”

 

En el estudio de Fase II, el 90% de los pacientes con TRAPS tratados con ACZ885 experentaron una remisión clínica después de tan solo una semana de tratamiento. La remisión clínica incluyó una mejora clínicamente significativa de los síntomas de la enfermedad, según la valoración del médico encargado del tratamiento. Después de dos semanas de tratamiento, el 95% de los pacientes con TRAPS tratados con ACZ885 habían logrado una respuesta completa o casi completa (remisión clínica, así como reducción de niveles de CRP y/o suero amiloide sérico A [SAA], una proteína asociada a la inflamación aguda), que se mantuvo hasta el final del tratamiento con la dosis mensual4.

 

Los efectos secundarios observados en este estudio fueron silares a los ya observados en la indicación aprobada de ACZ885 para CAPS. Las infecciones, principalmente de las vías respiratorias superiores, fueron la categoría de AA informada con mayor frecuencia4.

 

“Resulta esperanzador observar cómo alcanzar la interleucina1 beta con ACZ885 puede causar una mejora tan remarcable de los síntomas en pacientes con estas enfermedades raras y debilitadoras como SJIA y TRAPS”, afirmó John Hohneker, Director de Desarrollo del área Integrated Hospital Care de Novartis Farmacéutica. “Estamos comprometidos con la investigación de nuevos tratamientos que puedan ofrecer una respuesta a las actuales necesidades médicas no cubiertas en las enfermedades inmunomediadas, sin tar su condición de enfermedades raras.”

 

SJIA es una enfermedad autoinflamatoria sistémica rara mediada la interleucina 1 beta (IL1 beta), caracterizada picos febriles diarios, erupciones, dolor crónico y artritis, que podría provocar destrucción de las articulaciones, discapacidad funcional y deficiencia del creciento38. Los pacientes también pueden padecer aumento de tamaño del hígado y el bazo 3. SJIA afecta a menos de un niño de cada 100.0009.

 

MAS es una condición potencialmente fatal asociada a SJIA que se caracteriza anomalías hepáticas, trastornos hematológicos, disfunción del sistema nervioso central y fallo multiorgánico1011. Aproxadamente, un 10% de los pacientes con SJIA son diagnosticados con MAS, algunos de los cuales padecen episodios repetidos8.

 

TRAPS es una enfermedad autoinflamatoria rara que puede afectar tanto a niños como adultos1214. Esta enfermedad heredada genéticamente se caracteriza ataques intermitentes y prolongados que pueden comtar fiebre, erupciones, dolor abdominal, conjuntivitis, infección cutánea severa, inflamación alrededor de los ojos y dolor severo en las articulaciones1214.

 

La amiloidosis es una complicación grave de TRAPS y se calcula que se produce en un 25% de los pacientes15. Esta complicación a largo plazo plica la producción de SAA durante la inflamación y puede provocar un fallo hepático y/o renal. En algunos casos, la amiloidosis puede ser mortal16.

 

Actualmente, no existen tratamientos aprobados para TRAPS. Mientras que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, los esteroides y la colchicina han demostrado su capacidad de aliviar algunos síntomas, pueden producirse problemas con la eficacia litada e intermitente, además de los efectos secundarios del uso prolongado de esteroides, particularmente en niños1217.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.