La red social Twitter se ‘cayó’ el día de ayer, dejando a más de 140 millones de usuarios, sin la posibilidad ni de recibir ni enviar mensajes. El fallo técnico, en la segunda red social más popular del mundo, duró alrededor de una hora aproxadamente.
Los usuarios que no tardaron en hacer sus cábalas aludiendo a un hackeo y a otras causas, lo expresaron en otras redes como Facebook o en sus propios blogs. Desde Twitter no tardaron demasiado en dar explicaciones, desmintiendo, de esta forma, lo que opinaban los usuarios. ‘Los usuarios pueden estar sufriendo problemas de acceso a Twitter. Nuestros ingenieros están trabajando para solucionar el problema’, publicó la compañía unos minutos después.
La compañía no sufrió un hackeo, como se llegó a apuntar, sino que se vio afectada un fallo en cascada. ‘No se debió a un hackeo ni a nuestra nueva oficina ni a la Eurocopa ni a los avatares que son GIF como algunos explicaban hoy’, explicaba en un post en el blog oficial el vicepresidente de ingeniería, Mazen Rawashdeh.
La causa, explica Rawashdeh, estuvo en un fallo en cascada, ‘un fallo cuyo efecto no está litado a un elemento de software en particular, sino que afecta en cascada también a otros elementos’. Al ser un error de estas características, todos los usuarios se vieron afectados, lo que Twitter decidió volver a una versión previa ‘estable’ anterior a la afectada para poder volver a ofrecer servicio. Según las últas cifras facilitadas la compañía, en los últos seis meses Twitter ha mantenido sus mayores centajes de estabilidad, entre un 99.96% y un 99.99%.
Twitter, que está expandiendo su red y sus productos comerciales, espera conseguir 1.000 millones de ingresos de publicidad en 2014. Los ‘apagones’ de Twitter no son infrecuentes y la empresa suele sufrir caídas en su servicio en algún momento del año.
Seguiremos informando…