martes, 27 septiembre, 2022

Los trabajadores de Canal Sur se encierran durante 24 horas para protestar con los recortes

La plantilla de Canal Sur han mantenido esta mañana una asamblea de trabajadores en la que han acordado un encierro de 24 horas en la casa de la continuidad de sus puestos de trabajo y contra los recortes laborales y sociales que les ponen desde el gobierno central y el autonómico. Además, piden la disión del director general de RTVA, Pablo Carrasco. Canal Sur ha querido responder.

 

 

El Comité de Intercentros de Canal Sur ha informado a través de un comunicado que la plantilla de esta televisión autonómica realiza desde hoy un encierro de 24 horas con el objetivo de defender una televisión pública, libre e independiente, la defensa de sus puestos de trabajo y contra los recortes que les ponen desde el gobierno central y autonómico.

 

Mantienen que el derecho a la información, que está recogido en nuestra Constitución, se está viendo comprometido la modificación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual que facilita la privatización, o la posibilidad de vender o cerrar las televisiones autonómicas, ‘favoreciendo el control de la información operadores privados, con el consiguiente déficit democrático para la sociedad y su ciudadanía’, apuntan.

 

Pero también se quejan de los recortes del Gobierno Andaluz. Aseguran que los recortes presupuestarios a los que les viene sometiendo el gobierno autonómico les lleva la senda del endeudamiento, de la venta de los centros de trabajo y de las participaciones que disponemos en Sandetel. Ante las acusaciones de los sindicatos, Canal Sur ha emitido un comunicado contestando a estas cuestiones y asegurando que no van ‘a permitir que se dé una agen distorsionada del mismo’.

 

Por un lado, los representantes de los trabajadores critican, lo que a su juicio, es una ‘nefasta’ gestión de la dirección. Consideran que se están devaluando los servicios informativos que desaparecen un verano más las desconexiones provinciales. Y califican de ‘fracasos estrepitosos’ la programación de la casa que está muy alejada de la pluralidad y la calidad que demandan los espectadores, a pesar de que es muy costosa y está externalizada. Y citan programas como: ‘Padre Medina’, ‘Nacidas para cantar’, ‘Niños robados’, ‘Saque Bola’, ‘La Clase’…

 

En este sentido, la dirección responde diciendo que nunca se había hecho tanta información desde la casa. Se ha ‘incrementado el tiempo de los informativos y creado espacios de debate plural en franja diaria que antes no existían’ y con respecto a las desconexiones mantienen que siempre han desaparecido en agosto y desde el año pasado en julio. Con respecto a los programas, dicen que ‘Tiene Arreglo’ es un espacio que se hace en el centro de Málaga y es líder en su franja. Lamentan que ‘los representantes de los trabajadores en vez de destacar el trabajo que se está haciendo mencionan programas de hace dos o tres temadas que ya no forman parte de nuestra programación’.

 

En un segundo punto, el Comité de Intercentros considera la existe una continua externalización de programas en detrento de la programación propia, ‘alquilan unidades móviles mientras las nuestras están paradas, se editan programas en productoras con cabinas de edición libres en nuestros centros, etc’. Algo con lo que no están de acuerdo en Canal Sur: ‘Lo que estamos haciendo es exactamente lo contrario. En estos momentos estamos produciendo en nuestras instalaciones al menos cuatro programas que antes se hacían fuera: Morancos, Manu Sánchez, programa de cocina, debate que antes era semanal y ahora diario…’ Y añaden que los gastos de personal en 2008 eran el 37,8% del presupuesto de esta casa y que en 2012 representarán el 48%.

 

Por últo, los sindicatos lamentan que no haya suficiente inversión para el desarrollo de la HD y que no se está apostando la televisión a la carta en intet, la web, y todas las aplicaciones que permite la tdt. Desde Canal Sur se defienden y recuerdan la fuerte crisis que estamos viendo. Con respecto a la crítica de los sindicatos falta de diálogo, mantienen que se han mantenido hasta cuatro reuniones para la aplicación del Decreto Ley 1/2012, de 19 de junio.

 

Por todo ello, el Comité de intercentros ha pedido la disión inmediata del Director General RTVA, Pablo Carrasco. ‘No pueden continuar en la dirección ni un sólo día más, quienes se jactan ante los trabajadores de que sólo se les va a recortar el salario un 6%, mientras que con la interpretación que hacen de los recortes de la Junta nos pretenden quitar del salario más de un 15% a los fijos y casi un 30% a los compañeros contratados’, sentencian.

 

Exigen al Parlamento que le recorten el salario al staff directivo debajo de lo que cobra el Presidente Griñán y solicitan a este órgano y a los partidos políticos que se pliquen y apoyen este servicio público elaborando un contrato?programa con las partidas económicas suficientes para garantizar su continuidad. 

 

Por otro lado, la dirección asegura que es consciente de las duras condicioens del decreto del 19 de junio en la RTVA, pero aseguran que están obligados a cumplirlo. Y terminan diciendo: ‘Apelamos a la responsabilidad de los representantes de los trabajadores de la RTVA a los que el decreto les exige un esfuerzo silar al que se está viviendo en otros sectores públicos y privados de la sociedad’.

 

Seguiremos Informando…

 


Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.