En la Tierra a viernes, 10 mayo, 2024

Jakavi® de Novartis, primer fármaco que recibe la aprobación de la CE para la mielofibrosis

novartis

Novartis ha recibido la aprobación de la Comisión Europea de Jakavi® (INC424, ruxolitinib), un inhibidor de JAK 1 y JAK 2 para el tratamiento de la esplenomegalia relacionada con la enfermedad o los síntomas en pacientes adultos con mielofibrosis (también conocida como mielofibrosis idiopática crónica), mielofibrosis postpolicitemia vera o mielofibrosis posttrombocitemia esencial.

 

La decisión de la Comisión Europea se ha basado en los hallazgos positivos del programa de estudio clínico COMFORT (COntrolled MyeloFibrosis Study with ORal JAK Inhibitor Therapy [Estudio controlado sobre la mielofibrosis empleando un tratamiento con un inhibidor oral de la cinasa Janus]).

 

“La aprobación de Jakavi parte de la Comisión Europea prociona una nueva opción de tratamiento muy necesaria, que puede suponer un cambio real en la vida de los pacientes”, según afirmó el Doctor Claire Harrison del Guy’s and St. Thomas’ NHS Foundation Trust, del Guy’s Hospital de Londres. “Al dirigirse a la vía de señalización JAK desregulada, Jakavi prociona un beneficio rápido y duradero que puede convertirse en un nuevo estándar terapéutico.”

 

La mielofibrosis es un tipo de cáncer de la sangre poco frecuente y que supone una amenaza para la vida de los pacientes, caracterizado fallo de la médula ósea,  agrandamiento del bazo (esplenomegalia), síntomas debilitadores como cansancio  extremo, sudoración nocturna y prurito intratable (picor), una pobre calidad de vida y pérdida de peso, así como una reducción de la supervivencia. En la UE, la enfermedad afecta a cerca de 0,75 de cada 100.000 personas cada año. La mielofibrosis se desarrolla cuando la señalización incontrolada en la vía de JAK, que regula la producción de células sanguíneas, provoca una fibrosis de la médula ósea (parecido a una cicatriz) y una producción de células sanguíneas inadecuada, lo que a su vez provoca el agrandamiento del bazo y otras complicaciones graves. Jakavi se dirige al mecanismo de acción subyacente de la enfermedad, reduce de forma significativa la esplenomegalia y mejora los síntomas con independencia de si el paciente presenta o no la mutación de JAK, del subtipo de la enfermedad o cualquier tratamiento previo, incluyendo hidroxiurea.

 

“Esta aprobación establece un hito significativo a la hora de dar respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes de la Unión Europea”, según afirmó Hervé Hoppenot, Presidente de Novartis Oncology. “Estamos comprometidos con el desarrollo de tratamientos innovadores para enfermedades huérfanas, y estamos prosiguiendo la investigación para valorar el potencial de la terapia con Jakavi para otras enfermedades malignas asociadas con una vía JAK desregulada.”

 

La eficacia y seguridad de Jakavi en el tratamiento de los pacientes con mielofibrosis fueron establecidas en estudios clínicos, incluyendo los dos estudios fundamentales COMFORTI y COMFORTII. La inflamación crónica a través de niveles elevados de citoquinas es una de las principales consecuencias de la señalización desregulada de JAK 1 y JAK 2, y podría contribuir de forma tante a la morbilidad y mortalidad de los pacientes con neoplasias mieloproliferativas como la mielofibrosis. En un estudio pivotal Fase III, Jakavi alteró el curso clínico de la mielofibrosis invirtiendo la progresión de los síntomas y la esplenomegalia, mejorando así la calidad de vida y, potencialmente, pactando en la supervivencia global.

 

El COMFORTI demostró que el 41,9% de los pacientes tratados con Jakavi lograron una reducción mína del 35% (equivalente aproxadamente a una reducción del 50% del tamaño palpable del bazo) del volumen del bazo a las 24 semanas respecto al valor inicial, en comparación con el 0,7% de los pacientes del grupo de placebo (p<0,001). Un análisis inicial de los datos del COMFORTI realizado a las 51 semanas de tratamiento, reflejó que el tratamiento con Jakavi procionó un beneficio global en la supervivencia en comparación con placebo (cociente de riesgo=0,50 [intervalo de confianza del 95%: 0,25, 0,98]).

 

Los acontecientos adversos documentados con mayor frecuencia de grado 3 o superior fueron hematológicos. Dos pacientes, uno de cada grupo, abandonaron el tratamiento trombocitopenia o anemia, respectivamente. Los acontecientos adversos no hematológicos más frecuentes de cualquier grado documentados en pacientes que recibieron Jakavi o placebo, respectivamente, fueron cansancio (25% 34%), diarrea (23% 21%), edema periférico (19% 22%) y equosis (19% 9%). Una semana después de abandonar el tratamiento con Jakavi, estos pacientes experentaron un retorno de los síntomas de la mielofibrosis presentes antes de iniciar la terapia. Sin embargo, cualquiera de los síntomas que experentaron como resultado del abandono del tratamiento, remitieron. El estudio COMFORTI lo realizó Incyte en los EE.UU. bajo un acuerdo de colaboración y de licencia mundial para INC424 (ruxolitinib).

 

En el COMFORTII, Jakavi logró una reducción volumétrica del tamaño del bazo de un 35% o superior en el 28% de los pacientes, en comparación con el 0% de los pacientes en el grupo con la mejor terapia disponible (BAT, sus siglas en inglés) a las 48 semanas (p<0,001). La BAT es cualquier agente disponible comercialmente (sea como monoterapia o en combinación) o ningún tipo de terapia. En la semana 24, el 32% de los pacientes tratados con Jakavi mostró una reducción volumétrica del tamaño del bazo de un 35% o superior, en comparación con el 0% de los pacientes tratados con la BAT (p<0,001) para el criterio de valoración secundario clave. Además, Jakavi se asoció a mejoras en los síntomas de la mielofibrosis en cada evaluación al compararlo con el grupo BAT. Jakavi mostró una toxicidad moderada al compararla con BAT, con un aumento de la frecuencia de anemia y trombocitopenia. El aconteciento adverso grave (AAG) documentado con mayor frecuencia fue la anemia en ambos grupos (INC424, 5%; BAT, 4%). La neumonía fue el único AAG documentado en ?5% de los pacientes en cada grupo (INC424, 1%; BAT, 5%). Estos hallazgos son consistentes con la investigación previa de INC424. 

 

La terapia continua con Jakavi también procionó una evidente y duradera mejora de las valoraciones de la calidad de vida, funcionamiento y síntomas, incluyendo la pérdida de apetito, disnea (falta de aliento), cansancio, insomnio y dolor, en la semana 48, en comparación con un empeoramiento de los síntomas en pacientes tratados con BAT. Jakavi mostró una toxicidad moderada en comparación con la BAT, con un aumento de la frecuencia de anemia y trombocitopenia. El AAG documentado con mayor frecuencia con Jakavi fue la anemia en ambos grupos (5%). La neumonía se observó en un 1% de los pacientes que tomaron Jakavi.

 

Acerca de la mielofibrosis

La mielofibrosis es un tipo de cáncer de la sangre que supone una amenaza para la vida del paciente, con un pronóstico pobre y litadas opciones de tratamiento. Los estudios muestran que los pacientes con mielofibrosis tienen una esperanza de vida reducida, con una supervivencia media de 5,7 años. Aunque el trasplante alogénico de células madre podría curar la mielofibrosis, el procediento está asociado a una morbilidad significativa y a una mortalidad relacionada con el trasplante, y está disponible para menos del 5% de los pacientes lo suficientemente jóvenes y aptos para ser sometidos al proceso.

Acerca de Jakavi

Jakavi® (INC424, ruxolitinib) es un inhibidor oral de las cinasas JAK 1 y JAK 2. La dosis inicial recomendada de Jakavi son 15 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas entre 100.000 milímetros cúbicos (mm3) y 200.000 mm, y de 20 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas de >200.000 mm. Las dosis podrían ajustarse en función de la seguridad y la eficacia.

 

Novartis tiene la licencia de INC424 (ruxolitinib) de Incyte para el desarrollo y la posible comercialización fuera de los EE.UU. Incyte conserva los derechos para el desarrollo y la comercialización de INC424 (ruxolitinib) en los EE.UU. Tanto la Comisión Europea como la Administración de Alentos y Fármacos de los EE.UU. (FDA) han concedido a INC424 (ruxolitinib) la consideración de medicamento huérfano para la mielofibrosis. Incyte recibió la aprobación de la FDA para INC424 (ruxolitinib) en noviembre de 2011 con el nombre Jakafi® .

 

Como parte del programa de desarrollo clínico de Novartis, Jakavi también está siendo investigado en estudios clínicos para el tratamiento de la policitemia vera.

 

Jakavi es una marca registrada Novartis AG en países fuera de los Estados Unidos.

 

Imtante Información de Seguridad de Jakavi®

Jakavi® puede provocar efectos secundarios graves, que incluyen una reducción del recuento sanguíneo e infecciones. Se recomienda la monitorización del recuento sanguíneo. Podría ser necesaria la reducción o la interrupción de la dosis en pacientes con disfunción hepática o renal severa, o en pacientes que desarrollen reacciones adversas hematológicas como la trombocitopenia, la anemia y la neutropenia. Se recomiendan también reducciones de la dosis cuando se coadministre Jakavi con fuertes inhibidores de CYP3A4 o fluconazol. No se recomienda el uso de Jakavi durante el embarazo y las mujeres deberían evitar quedarse embarazadas durante la terapia con Jakavi. No se recomienda la lactancia materna en mujeres que reciban Jakavi.

 

Las reacciones adversas más frecuentes al fármaco (incidencia >10%) son las infecciones del tracto urinario, anemia, trombocitopenia, neutropenia, hipercolesterolemia, mareos, dolor de cabeza, aumento de alanina aminotransferasas, aparición de hematomas, hemorragias y aumento de la presión arterial. Otras reacciones adversas frecuentes (incidencia entre 1 y 10%) son herpes zoster, aumento de peso, flatulencia y tuberculosis.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.