En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

HMS realiza los primeros casos de abordaje del sobrepeso con balón intragástrico ingerible de España

balon_intragastrico_hm_prsalus_prnoticias

Esta nueva modalidad de Balón Intragástrico (BIG) ingerible permite tratar el sobrepeso en tan sólo tres meses y combatir la obesidad antes de que aparezca. Las intervenciones se realizan el la unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad de HM Universitario Sanchinarro (HMS).

Esta nueva ayuda eficaz para el sobrepeso de entre 6 y 15 kilos consiste en una cápsula que el paciente traga sí mismo y que, una vez en el estómago, se llena con nitrógeno hasta alcanzar un volumen de 250cc

 

El proceso de colocación del dispositivo se realiza bajo control ecográfico, pero no necesita endoscopia y se realiza en 5 minutos; y su permanencia en el estómago se reduce a tres meses, realizándose su retirada mediante endoscopia con sedación

 

Su presencia en el estómago aumenta el efecto de saciedad y, al ser muy ligero, miniza la intolerancia y molestias que provocan el resto de los balones más grandes en fase inicial

 

En los estudios previos a la certificación CE ya obtenida del BIG ingerible, se han retado pérdidas superiores al 40% de exceso de peso a los tres meses del tratamiento con este dispositivo

 

Este tratamiento completa el abordaje intervencionista de la obesidad que se realiza en la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad de HMS, dedicada al manejo de este problema diferentes métodos vía oral, como son el BIG (más de 2.500 casos) y el método POSE (Cirugía Praria Endoluminal de la Obesidad), con el que se han realizado más de 100 casos en HMS

 

La Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad de HM Universitario Sanchinarro (HMS), dirigida el Dr. Gontrand LópezNava, realizó ayer los preros casos que se llevan a cabo en nuestro país para tratar el sobrepeso con Balón Intragástrico (BIG) ingerible, una nueva modalidad de esta ayuda intervencionista contra el sobrepeso que permite combatir la obesidad antes de que aparezca.

 

Este nuevo BIG ingerible, que se presenta como ayuda eficaz para el sobrepeso de entre 6 y 15 kilos, consiste en una cápsula que el paciente traga sí mismo y que, una vez en el estómago, se llena con nitrógeno hasta alcanzar un volumen de 250cc, pudiéndose colocar más de un balón a la vez, siempre bajo criterios médicos.

 

El proceso de colocación de este dispositivo se realiza bajo control ecográfico el Dr. LópezNava en su consulta, con la estratégica diferencia y novedad respecto a los 2.500 balones intragástricos convencionales ya plantados este experto en la citada unidad de HMS, de que en estos casos, la técnica no necesita endoscopia y se realiza en cinco minutos.

 

Los balones ingeribles permanecen en el estómago durante tres meses, realizándose su retirada mediante endoscopia con sedación; al ser muy ligeros (menos de 6 gramos) se establecen en la zona del fundus (parte superior del estómago), aumentando el efecto de saciedad, y minizando la intolerancia y molestias que provocan el resto de los balones más grandes en fase inicial.

 

Resultados e indicaciones

Según explica el experto, en los estudios previos a la certificación CE ya obtenida del BIG ingerible, se han retado pérdidas superiores al 40% de exceso de peso a los tres meses del tratamiento con este dispositivo.

 

Los candidatos ideales para este tratamiento del sobrepeso son aquellos pacientes que necesitan perder peso en tres meses, como en los casos pendientes de una intervención quirúrgica, dolores articulares agravados el exceso de peso, comienzo de actividad detiva litada el sobrepeso, búsqueda de mayor fertilidad, apnea del sueño, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, o cualquier otra condición física que mejoraría perdiendo entre 6 y 15 kilos.

 

El equipo del Dr. LópezNava, formado nutricionistas, psicólogos y licenciados en Educación Física, induce al paciente, de forma paralela al periodo en el que se trata el sobrepeso, un cambio de hábitos y conducta alentaria para que los resultados perduren en el tiempo.

 

Ampliación de la cartera de servicios de la Unidad

Este tratamiento para el sobrepeso con BIG ingerible viene a completar el abordaje intervencionista de la obesidad que se realiza en la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad de HMS, dedicada al manejo de este problema diferentes métodos vía oral, como son el Balón intragástrico y el método POSE.

 

El Dr. LópezNava ha sido uno de los pioneros en la plantación del balón intragástrico en España y el prero en crear una unidad de estas características, siendo el especialista que más pacientes ha tratado en España con BIG (más de 2.500 casos realizados) y con método POSE (Cirugía Praria Endoluminal de la Obesidad), una técnica de reducción del estómago vía oral, que no requiere hacer incisiones, en la que se hacen una serie de pliegues para reducir la capacidad del estómago y con la que, en los preros 100 casos realizados (datos del pasado mes de abril), se obtuvo una reducción media del 45% del exceso de peso en los pacientes tratados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.