El Comité de Empresa del periódico anunció a media mañana de ayer que el 95% de la redacción estaba secundando el prer día de huelga, hoy la dirección habla de un seguiento del 79%. Pese a la alta participación el diario ha llegado a los quioscos esta mañana, eso sí, sin la información regional y sin apenas firmas en las noticias.
La plantilla de El País vivió ayer su prera jornada con las redacciones de las diferentes regiones vacías. A media mañana los representantes de los trabajadores ya apuntaban que el seguiento de la huelga parte de la plantilla era del 95%, mientras que hoy en la noticia publicada en la edición presa de El País la dirección apunta que la participación fue del 79%.
Pese a la alta participación de los trabajadores en esta huelga, hoy el periódico ha llegado a los quioscos, aunque eso sí, más ligero 48 páginas. No incluye los cuadernillos de información regional, pero dedica hasta siete páginas –sin contar la publicidad a las elecciones presidenciales en EE.UU. En la sección de ‘España‘ ninguna de las informaciones lleva firma, algo que no se cumple en la sección de Economía.
El Comité de Empresa del periódico denunció ayer que dirección había tirado de redactores en México, corresponsales y colaboradores para poder publicar la edición de este miércoles. Con respecto a la actualización en la web, en la información publicada el periódico de Prisa aseguran que ‘funcionó con normalidad y ofreció información actualizada las 24 horas’.
Ayer la tarde se produjo una nueva reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección de El País, para desbloquear las negociaciones e intentar desconvocar la huelga. No obstante, ambas partes se levantaron de la mesa sin un acuerdo y la redacción celebra hoy un nuevo día de paros que se alargará hasta mañana. El jueves está previsto que vuelvan a reunirse.
En el encuentro de ayer la empresa propuso ampliar las prejubilaciones para quienes cumplan 58 años durante el año 2013, garantizando una percepción del 55% del salario neto para quienes tengan más de 58 años, y del 65% para los que superen los 60 años. Algo que no convenció al Comité.
Un día antes la propuesta de El País era reducir el número de afectados el ERE, lo que pasarían de los 149 iniciales a los 139. Las prejubilaciones voluntarias a partir de 58 años con el 55% del salario, bajas voluntarias con 30 días año con un tope de 12 mensualidades. Tanto en las prejubilaciones como en bajas indemnizadas la empresa se reserva derecho de veto. El recorte salarial se mantiene en el 13% escalonado.
El Comité de El País defiende que las prejubilaciones voluntarias desde los 55 años se vayan con el 85% de su sueldo, las indemnizaciones de las bajas voluntarias piden que sean con 39 días año trabajado con el límite de 42 mensualidades.
Hoy a las 11:00 horas los trabajadores del periódico celebran un acto en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que se espera que expliquen la situación de las negociaciones y anuncien nuevas movilizaciones y a las 18 horas han convocado una manifestación en la Puerta del Sol.
Seguiremos Informando…