En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

El País y Unidad Editorial preparan nuevos paquetes de recortes tras el cierre de sus EREs

La crisis es mucho peor que lo que se había densionado en marzo, lo que los recortes realizados en El Mundo, en las empresas de Unidad Editorial y el ERE que se está poniendo en marcha en El País se quedarán cortos y no equilibrarán la balanza a finales de año en sus respectivos periódicos. Es ello, que los dos diarios preparan nuevos paquetes de recortes para intentar reducir pérdidas este año y el siguiente.

 

 

El País y El Mundo están encajando muy mal la fuerte caída de los ingresos, que en el caso de los diarios se produce partida doble: ventas y publicidad. En el prer ítem el retroceso está siendo superior al 15% y la Publicidad sigue cayendo enca del 25%. Ingresos que son mucho peores que los estados durante el prer trestre, cuando se comenzaron a delinear los planes de recortes puestos en marcha a mediados de año.

 

En el caso de Unidad Editorial se acaba de cerrar un segundo ERE en el que saldrán 143 personas que se suman a los 150 que ya abandonaron El Mundo antes del verano. En cuando a El País las negociaciones están rotas en un ERE que pretendía prescindir de un tercio de la plantilla, 149 personas. Recortes muy duros que han apostado reducir la masa salarial para evitar que los periódicos afectados agudicen sus pérdidas.

 

No obstante, las informaciones confirmadas prnoticias indican que estos ajustes no serán suficientes dada la actual situación de los periódicos líderes. En el caso de El Mundo, Marca y Expansión el equipo de restructuración de la compañía sigue funcionando después de los ERES aunque de momento no tienen tomada ninguna decisión respecto de dónde se puede seguir ajustando.

 

Unidad Editorial seguirá trabajando en lo que llaman la refundación de la compañía en lo que el mundo digital tendrá prioridad, pero sin dejar de lado los medios tradicionales. El objetivo además de hacer estos recortes es seguir generando valor en la compañía, buscando fórmulas para aumentar los ingresos –en este punto el pago contenidos de calidad es fundamental  y cuadrar las cuentas entendiendo que será muy difícil lograr el equilibrio durante este curso y el próxo.

 

En el caso de El País la situación es algo menos clara, ya que todavía no se sabe con certeza cuál será el ahorro de la masa salarial hasta no tener cerrado completamente el ERE. El problema del diario de Prisa es que además tampoco se divisa un proyecto de futuro y que la dirección de Juan Luis Cebrián ha decidido recortar sin tener claro un plan para mejorar sus ingresos.

 

En este entendido, incluso en el peor de los casos y asumiendo un recorte de un tercio de la plantilla, las cuentas sólo cuadrarían este año, pero serán necesarios ajustes adicionales para poder evitar los números rojos del próxo año asumiendo una caída silar a la de este curso –del 20% en el mejor de los casos se mantendrá al menos hasta el prer semestre de 2013.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.