En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

Foro Aegis Digital Lighthouse: la publicidad digital del futuro

Esta mañana se ha celebrado en Madrid ‘Aegis Digital Lighthouse: The Future of Digital Advertising’, un foro en el que se han compartido y analizado las tendencias de los medios digitales, en el que se ha tratado de pulsar la evolución de la comunicación audiovisual digital y en el que se han buscado soluciones de comunicación para las marcas que quieren llegar a los consumidores multitasking y multiscreen.

 

André Andrade CEO de Aegis Media Iberia, Ben Fox –Executive Vice President Adconion, Javier Sánchez –LG Home Entertainment, Sebastián Büsse –Business Development manager de Smartclip, Erik Hägblom –General Manager netthink isobar y Josep Montleón –Head of Content de Wuaki Tv han sido los encargados de dar contenido a la jornada.

 

Las nuevas otunidades publicitarias que trae consigo la Smart tv ha sido uno de los temas que se han abordado durante el encuentro. Se ha vaticinado que 2013 será el año de las televisiones inteligentes en España que se pasará del millón y medio de dispositivos conectados de Smart tv actuales a un parque de cuatro millones. ‘Las otunidades técnicas con un contenido tan segmentado y con estrategias 360 son enormes pero en el mercado hay una gran pereza al cambio’, se ha dicho.

 

Otro de los aspectos de mayor interés de la jornada ha sido la ley de cookies: cómo deben prepararse los anunciantes dentro del nuevo marco legal de la publicidad digital tras la aprobación de la ley de cookies.

 

El nuevo panorama de la publicidad digital comenzó a configurarse en noviembre de 2009, cuando la Comisión Europea aprobó la Directiva de las cookies, que tenía como fin velar la protección de los datos personales de los internautas. Cada país debía transponer la ley dentro de sus fronteras conforme a su marco legal. En el caso de España a principios de este año –en el mes de abril se optó modificar levemente la ley europea –la que, de manera mordaz, algunos han dado en llamar ‘la ley anticookies’.

 

Ambos textos buscan proteger la privacidad de los internautas pero al pedir el acceso a determinadas cookies (las de desarrollo, analíticas y publicidad, concretamente), se veta una de las grandes otunidades que tienen los anunciantes de acceder a la información que recogen las cookies sobre el comtamiento del usuario durante su proceso de navegación. Una información muy valiosa para las marcas que su análisis les permite diseñar una publicidad mucho más efectiva adaptada a cada usuario.

 

La ley contempla el acceso a esas cookies siempre previo consentiento del usuario. El problema es que en ningún texto se recoge exactamente cómo debe realizarse ese proceso de petición de consenso. En algunos casos, la solicitud es explícita y mientras el usuario no clickée su consentiento, la navegación la página es inviable (caso web de Motorola); en otros, tan sólo se incluye un aviso del uso de cookies en esa página para el internauta (caso Abanlex Abogados o The Guardian).

 

IAB Spain, la asociación que representa al sector de la comunicación y la publicidad digital en España, y Adigital, la asociación española de economía digital, están en mitad de un proceso de negociaciones con la Agencia de protección de datos para intentar conseguir que la obtención de ese consentiento no sea tan severo.

 

Mientras tanto, Erick Häggblom   General Manager netthink isobar aconseja a las marcas que se mantengan al día de estas negociaciones para ver en qué fructifican finalmente, aplicar las mejores prácticas posibles hasta que se concreten todos los aspectos legales aplicando como míno el consentiento tácito y, últo, recordar a todas las compañías que cada espacio de marca está sujeto a esta ley, sea cual sea el dispositivo de acceso, ya sea Facebook, un buscador… Y destaca:  ‘Las cookies son a día de hoy el fundamento de la publicidad digital. Con unos 11 mil millones de euros como previsión del mercado de comercio electrónico en España (Observatorio de las Telecomunicaciones); hay un sector de la economía que depende altamente de ellas’.

 

Seguiremos informando…

 


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