Pietro Scott Jovane consejero delegado de RCS, grupo editor de Unidad Editorial (‘El Mundo’, ‘Expansión’ y ‘Marca’), ha concedido una extensa entrevista a ‘El País’, curiosamente la principal competencia de su buque insignia ‘El Mundo’. En ella ha hablado de todos los temas pero en particular del relevo de Pedrojota Ramírez. Al igual que Antonio Fernández Galiano ha quitado hierro a supuestas presiones políticas y ha puesto el acento en la pérdida de lectores ‘si la venta de ejemplares y los beneficios no responden, entonces tenemos que tomar una decisión y eso es exactamente lo que hemos hecho’, ha dicho al tiempo que ha mostrado su absoluta confianza en que Casiro García Abadillo recupere estos lectores perdidos.
Lo contábamos en prnoticias la semana pasada: la abrupta salida de Pedrojota Ramírez de la dirección de ‘El Mundo’ fue un cúmulo de factores en los que las presiones políticas solo ataron un ingrediente, quizás minoritario, en un cóctel explosivo que terminó estallar en las manos de los directivos de RCS y Unidad Editorial. Este mañana, ‘El País’ ha sorprendido a todo el sector con una extensa entrevista a Pietro Scott Jovane consejero delegado de RCS, grupo editor de Unidad Editorial, en la que el directivo desgrana todos los temas de la actualidad de su compañía, afectada como todo el sector la dura crisis de publicidad y lectores.
En la conversación con el diario de Prisa, Pietro Scott dejó precisamente en claro la tesis de que Pedrojota no se marchó motivos políticos sino la paulatina caída de las ventas y difusión de ejemplares (pulsada la pérdida de lectores conservadores) y su efecto en la cuenta de resultados. En total, la difusión de ‘El Mundo’ entre enero y noviembre del año pasado cayó un 15% frente al 11% que cayó de media su competencia, con un tante bajón desde del verano cuando comenzaron a sucederse las informaciones contra el PP y el ‘Caso Bárcenas’.
‘En lo que tenemos que pensar en esta etapa es que si la venta de ejemplares y los beneficios no responden, entonces tenemos que tomar una decisión y eso es exactamente lo que hemos tomado la decisión con Pedro J, dijo Scott Jovane agregado que ‘un director tiene que comprender que junto a las múltiples cosas que tiene que gestionar, tiene que tener en cuenta el equilibrio económico como parte de la toma de decisiones. Porque vivos en tiempos duros. Casiro va a ser capaz de romper con el pasado y restablecer la rentabilidad y volver a conectar con ciertos lectores que habíamos perdido. Para nosotros, perder lectores es algo muy relevante que no podemos hacer. Esa es exactamente la razón’, concluía tajante.
Los datos de la OJD reflejan que en julio ‘El Mundo’ –cuando estalla el ‘Caso Bárcenas’ y los SMS registró unas ventas de 131.000 ejemplares y una difusión de 170.000. Luego, ambas cifras se fueron reduciendo hasta llegar a los 110.000 ejemplares de ventas y de 150.000 en difusión en diciembre. El desplome ha sido superior a la media del mercado, datos que sustentan la tesis de RCS y que apuntan en el mismo sentido: los lectores no acompañaron esta vez a Pedrojota Ramírez en su aventura informativa.
En la entrevista el Consejero Delegado de RCS también responde sobre futuros recortes de plantilla en Unidad Editorial y fusiones con otras cabeceras, sin confirmar ni desmentir nada, siempre ‘dependiendo de la evolución del contexto económico’ que pese a todo cree que ‘evolucionará positivamente’ en España.
Seguiremos Informando…