La situación del comienzo de año no ha sido buena para la prensa. Es verdad que sus caídas en ventas ha sido menor de lo esperado, pero la publicidad no ha remontado y los ajustes se hacen cada vez más difíciles. Esto ha generado que las esperadas fusiones entre cabeceras se hayan enfriado completamente. ¿Los motivos? La fuerte devaluación de los activos –los diarios y la absoluta falta de liquidez de todas las empresas del sector. En ABC dicen que no hay ninguna posibilidad de fusión y en El Mundo también lo niegan, al menos de momento.
Estos últos meses se ha venido especulando con la posibilidad de realizar tantes integraciones y operaciones en el sector de la prensa. Unas oeraciones que se apuntan como una de las pocas soluciones para salvar a los diarios en momentos en que la crisis económica les está atacando de manera más dura. La fusión de ABC con El Mundo, es una integración de la que se viene hablando hace un par de años, una posibilidad a la que se ha sumado una supuesta venta del diario Marca.
No obstante, según las informaciones recopiladas prnoticias, ninguna de estas operaciones tienen viabilidad al menos en estos momentos y así lo entienden los grandes editores que han paralizado los contactos, incluso ante las eventuales integraciones de equipos comerciales e prentas, solución alternativa a las grandes fusiones. La situación de los grupos no es buena y más después de conocer los malos datos de 2012. En prnoticias ya os comentamos que una eventual fusión entre ABC y El Mundo sería ruinosa desde cualquier punto de vista, una análisis que se ha confirmado después de conocer las cifras de cierre del año pasado en que Vocento perdió unos 53 millones de euros y Unidad Editorial se dejará probablemente unos 340 millones.
A ello se suma el péso comienzo de 2012 en que los ingresos siguen cayendo en picado a pesar de los datos de ventas que no han sido tan malos como se esperaba. Esta situación, que se suma a cuatro años de profundo desplome, han provocado una enorme devaluación de los activos periodísticos. Unidad Editorial compró Recoletos –Marca y Expansión antes de la crisis 1.000 millones de euros y este curso ha debido provisionar 300 millones para compensar la devaluación de estos activos.
Estamos hablando de periódicos que han bajado sus ingresos a la mitad en cinco años, pero que además han reducido sus ventas en una proción aún mayor. Solo un dato: Marca en 2007 tenía una difusión de 500 mil ejemplares y hoy está en menos de 180.000. Y los resultados económicos no han sido mejores. En este punto el caso de ABC es paradigmático. El diario de Vocento ha acumulado desde 2007 pérdidas operativas de 160 millones de euros, en un periodo en que ha vendido una rotativa y ha reducido su plantilla a la mitad.
El problema además es que nadie cuenta con liquidez. Se especula con la venta de Marca, pero realmente a día de hoy en España –y probablemente en Europa no hay ninguna empresa que pueda hacer frente a esta adquisición que lo demás estaría muy debajo que el precio pagado Unidad Editorial a Recoletos antes de la crisis. RCS, los dueños de El Mundo, están poniendo en marcha un plan para recortar 800 empleos, mientras que Vocento, dueños de ABC, han despido a unas 350 personas en el marco de Plan de Eficiencia. No hay dinero y es probable que no exista durante este año, lo que una operación de integración, con los precios que se manejan en estos momentos, sería un suicidio económico y así lo entienden los editores españoles que han paralizado negociaciones. De momento.
Seguiremos Informando…