El martes pasado representantes de Intereconomía Coración se reunieron con la plantilla para seguir perfilando el ERE de la empresa. En la reunión la empresa confirmó –como ya había adelantado prnoticias que la salida del preconcurso de acreedores no se relacionaba con los pagos y con los EREs en marcha. Además reconocieron que este levantamiento era necesario para seguir buscando financiación e prescindible para poder firmar el contrato de alquiler de la nueve sede. En relación al Expediente de Regulación de Empleo se han rebajado los despidos a 94 personas, de los claues 14 ya se han acogido a bajas voluntarias.
Los representantes de la plantilla preguntaron a los gestores de Intereconomía Coración sobre la salida del preconcurso, un procediento voluntario que en ningún caso es garantía absoluta de que los problemas de liquidez del Grupo se hayan solucionado. La empresa les contestó que ‘se ha hecho diversos motivos entre los que se encuentra la búsqueda de financiación’ y que era prescindible levantarlo para poder firmar el contrato de alquiler de la nueve sede. Además, se ha firmado con los proveedores principales la refinanciación de la deuda a objeto de poder afrontarlo.
En el caso del alquiler, la empresa se refiere al nuevo edificio que busca para abaratar costes de alquiler. Se viene especulando desde hace meses con la mudanza al antiguo edificio de El Mundo, cerca del Registro Civil Central de Madrid. Respecto del cambio, en la empresa dicen que falta formalizar algún trámite y que probablemente en abril comience el traslado de la gente de la 10ª planta a la nueva sede. La radio se emitirá durante algún tiempo en los estudios de Modesto Lafuente.
En cuanto al ERE, Intereconomía ha confirmado que se incluirán en el 94 personas en toda la Coración desde los 103 planteados inicialmente. Hasta el momento 14 personas se han apuntado voluntariamente, lo que, a falta de los que se apunten en los próxos días, saldrían de la empresa otras 80 personas. Queda saber cómo se reparten las salidas departamentos. La empresa de momento no ha confirmado nada en este sentido.
La empresa ya está elaborando la lista de los despedidos que entregará el lunes a los representantes de la plantilla. Los criterios a seguir en los despidos se basarán, según la empresa, en ‘productividad’, ‘plicación’, ‘antigüedad’, ‘polivalencia’ y ‘vulnerabilidad familiar’ No obstante, la plantilla cree que no se respetarán criterios objetivos a la hora de despedir. En cuanto a las condiciones la empresa sigue ofreciendo 20 días y todavía no confirma si se pagará un fijo de 2.500 euros a todos los despedidos.
En cuanto a las fechas para acogerse voluntariamente al ERE se ha dado un nuevo plazo, el vies 5 de abril. Para las salidas se tiene previsto que los preros en abandonar la empresa sean los ‘voluntarios’. Estos se empezarán a marchar el vies 12 ó el lunes 15 de Abril. El resto de los despedidos empezará a marcharse en los sucesivos días, pero dentro de esa misma semana hasta vies 19.
Seguiremos Informando…