Los económicos han tenido un comienzo de año mejor de lo esperado. Los datos de la OJD pendientes de certificar indican que en febrero los tres diarios Expansión, Cinco Días y El Economista se han dejado unos seis mil ejemplares de difusión, un retroceso del 6,8% en relación a las cifras de febrero de 2012. Este dato 86.500 ejemplares entre los tres está debajo de las grandes cabeceras generalistas que perdieron entre un 12% y un 16%.
{div float:left}{module OJD|table}{/div} Los datos indican que Expansión registró en febrero una difusión de 33.193 ejemplares, un 9,6% menos que en el mismo mes del año pasado. Cinco Días su parte se quedó con 28.836 ejemplares, un 2% más que hace un año. Estos datos le permiten a Cinco Días recortar distancias y situarse a sólo tres mil ejemplares de su principal competidor.
Hace un año la distancia era de siete mil ejemplares y en diciembre y septiembre del año pasado ya le superó unos mil ejemplares de diferencia. Recordemos también que Expansión tiene difusión de pago y Cinco Días mixta, lo cual técnicamente sus cifras no son comprables.
Les sigue El Economista con difusión casi gratuita que se queda con 20.194 ejemplares, un 13% menos que hace un año. El diario de Ecoprensa se ha centrado en estos últos meses en reforzar su edición intet abriendo nuevos productos y apostando secciones más generalistas.
Estos datos demuestra que el sector de la prensa económica parece haberse regulado. Después de tener cinco cabeceras durante más de dos años –Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Economista y Negocio sus números de difusión caen, pero lo hacen debajo de la media del sector. La Gaceta se transformó en generalista después de ser comprada Intereconomía y Negocio tuvo que cerrar, lo que le ha dado cierta estabilidad a las tres cabeceras que quedan en el mercado.
Seguiremos informando…