La mayoría de los políticos y cargos institucionales españoles se han unido a la red social en los años 2010 y 2011. También existen algunos rezagados relevantes como el Presidente de la Comunidad de Madrid o el de Galicia (Feijoo abrió una cuenta en su últa campaña electoral que per manece inactiva desde entonces). Los más iniciados en el uso de Twitter son Patxi López, PSOE, (1/09/2008), Esperanza Aguirre, PP, (19/12/2008) o el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, CIU, (16/06/2008).
Perdidos en la red
El análisis realizado revela que la gran mayoría de los políticos españoles no han entendido el sentido de la red social: Twitter es una gran conversación en tiempo real en la que hay que compartir mensajes pero sobre todo responder y atar valor. Los políticos españoles analizados no escuchan, ni responden. Emiten específicamente sus mensajes.
Los políticos se centran en difundir sus actos y labores institucionales así como en lanzar mensajes y argumentarios políticos. Sin embargo, gestionan mal algunas de las ventajas que ofrece la red social. Es lo que sucede, ejemplo, con la interacción con el resto de los tuiteros a los que no responden sus mensajes.
La clase política está perdiendo una gran otunidad de usar las redes sociales para acercarse a los ciudadanos. Las redes representan canales perfectos para recordar que son personas normales, que van hacer la comprar, leen li bros, escuchan música, tienen opiniones y dialogan sobre temas de interés general en la red con sus amigos.
No escriben ellos
Los líderes de los partidos disponen de equipos de Comunicación que escriben la mayoría de sus mensajes. Han decidido que les resulta más rentable perder frescura y transparencia que exponerse a cometer un error o a tener que enfrentarse sin filtro a las opiniones de los ciudadanos.
El temor al tiempo real que demandan las redes ha llevado a los principales partidos políticos (PP y PSOE) a manifestarse a favor de establecer modificaciones legales para frenar el ‘mal uso de las redes sociales’ y a nivel interno trabajan en la formación de sus cargos públicos para evitar errores en el uso de las mismas.
Camino recorrer
Los políticos, acostumbrados a manejar las reglas del juego a través del conociento de los canales comunicativos tradicionales, se enfrentan al reto de adentrarse adecuadamente en el nuevo universo relacional que ofrece la red. En este nuevo universo, la sociedad les ha adelantado y les está marcando el camino. El reto ahora es que los políticos sean capaces de valorar el inmenso potencial que les ofrecen las redes sociales, si son capaces de utilizarlas adecuadamente.
La cercanía y la transparencia que permiten estos canales son las principales fortalezas que los partidos políticos de berían estar empleando para tratar de recuperar la confianza perdida parte de los ciudadanos.
Patinazos celebres en twitter
Elena Valenciano, vicesecretaria del PSOE, que recientemente abandonó la red social recibir supuestas amenazas e insultos, publicó en 2012 un desafortunado tweet donde arremetía contra el físico del jugador francés Ribery, sin saber que el aspecto del futbolista se debía a un accidente que sufrió durante su infancia.
Fáta Báñez, ministra de Empleo, publicó automáticamente un tweet en su perfil oficial donde informaba a sus seguidores que había batido un nuevo récord en el Bubble Shooter. Tras justificar que se debía a una travesura infantil tomó la decisión de elinar su cuenta.
Rosa Díez, tuiteaba al mismo tiempo que estaba siendo entrevis tada en directo TV. Tras pedir disculpas cerró su cuenta.
Toni Cantó aseguró en Twitter que la mayoría de denuncias de víctas de género son falsas. Recientemente ha denunciado que sufre escraches en su cuenta de twitter.
Carmen Fernández, de Foro Asturias, tuiteó: ‘en Asturias tenemos la tasa de inteligencia más baja de España’. La polémica se saldó con el cierre de la cuenta.
Francisca Pol, candidata del PP al Senado en Mallorca publicó un fotomontaje de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, con poca ropa en una supuesta reunión y el titular ‘Lo que tiene que hacer una ministra del PSOE para ganar votos’, Pol se vio obligada a ditir de todos sus cargos en el PP local.
El equipo de Comunicación de Carlos Floriano, vicesecretario de organi zación del PP, publicaba lo contrario de lo que quería decir ‘No podemos tolerar que se ponga en duda que en el PP no ha habido prácticas irregu lares en el manejo de dinero’.
Sigfrid Soria, exdiputado del PP canario: ‘Si algún perroflauta agrede a mis hijas le arranco la cabeza’.
Emma Cid, Directora de Corate y Government Affairs en Torres & Carrera
Accede a la muestra del análisis aquí.
Torres y Carrera es un consultora estratégica fundada en 2003 Paula Carrera y Xurxo Torres. En estos diez años, la firma se ha consolidado como referente en el mapa de la consultoría de comunicación en España.