Nada más y nada menos que 27 años son los que lleva la agencia Quum inmersa en el mundo del Marketing y la Comunicación. Más de un cuarto de siglo en el que se ha dedicado a ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos comerciales, de notoriedad y reputación. En prnoticias hemos entrevistado a su presidente y consejero delegado, Javier Goizueta, que ha hablado sobre la agencia y sus proyectos de internacionalización.
Y es que Quum también cuenta con sede en Chile y Colombia, y su objetivo es seguir expandiendo su negocio en Latinoamérica. ‘Somos una pequeña multinacional y ahora estamos pensando abrir nuevas oficinas en Perú. No se trata de un caso de fuga como consecuencia de la crisis, ya que iniciamos nuestra internacionalización la sana ambición de crecer y de trasladar la experiencia que teníamos en España y en Europa a otros países. Hemos desarrollado nuestra internacionalización en paralelo a la recesión, un aspecto que nos ha venido muy bien, que Colombia y Chile son dos países que funcionan muy bien y están en desarrollo’, asegura Javier Goizueta.
El presidente y consejero delegado de Quum también reflexiona sobre la situación de la Comunicación en estos países latinoamericanos, asegurando que ‘la Comunicación allí ha llegado un poquito más tarde, lo que contamos con una ventaja, que es la de llevar tantos años compitiendo en un mercado más maduro. Esto nos ofrece la otunidad de trasladar ideas y soluciones de Comunicación que se han dado en Europa’. Pero advierte que ‘la internacionalización es difícil, aunque también es una ventaja, ya que llegas a países que están en desarrollo y que cuentan con gente formada. El establecerse allí es caro, que hay que disponer de equipos capaces de diferenciarse en ese mercado y de ganar a la competencia, pero es muy recomendable para el que lo pueda acometer que diluye el riesgo’.
Javier Goizueta tampoco se olvida del compromiso de Quum en el sector de la Comunicación. ‘Es total’, asegura, y es que ‘la Comunicación está aquí para quedarse, que creemos que es un servicio que las empresas necesitan, que es fundamental’. Y recuerda el gran cambio que han supuesto para el sector las redes sociales y el mundo de Intet en general. ‘El gran cambio en el mundo de la Comunicación surge con Intet, que se ha convertido en una fuente de innovación y en un prescriptor. Dentro de ella se encuentran las redes sociales, que son tantes, pero están muy desarrollar todavía, aunque su potencial es indudable. Intet es una revolución absoluta en el mundo de la Comunicación. Es una herramienta fundamental’, añade.
Seguiremos informando…