En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Vicente Vallés: ‘Los medios influyen marcando los temas, lo que pone muy nerviosos a los políticos’

Son palabras del director y presentador de informativos de Antena 3 Televisión, que participó como ponente el pasado 9 de mayo en la sesión del Aula de Liderazgo Público ‘Medios de comunicación y poder: el papel de la prensa en la configuración de la opinión pública’. Un evento en el que se analizó la capacidad de influencia de los medios de comunicación en la agenda política y en la configuración de las opiniones de la sociedad.

 


Vallés aseguró en su ponencia que la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la agenda política tiene mucho que ver con su capacidad de condicionar la opinión pública. ‘Los medios influyen con su poder de marcar los temas, y esto pone muy nerviosos a los políticos’, afirmó. Además, aseguró que la relación entre periodistas y políticos debe ser de tensión, ‘y si no es así es que alguien no está haciendo bien su trabajo’.

 

Para Vicente Vallés el objetivo de los políticos a la hora de influir en los medios tiene fines propagandísticos, no informativos. Sin embargo, el trabajo de los medios de comunicación debe ser informar, ‘contar las noticias cómodas y también las incómodas. Hoy en día hay mucho papismo periodístico de defender a ultranza posiciones políticas que lleva a situaciones ridículas’, sostuvo.

 

Sobre las diferencias entre medios, el periodista subrayó la capacidad de la prensa. Ésta, tener una ideología más marcada, sigue siendo enca del resto de medios la que mayor capacidad de influir tiene. ‘Hay una especie de hooliganismo político muy parecido al del fútbol, es el ‘quiero que gane que sí’, que lleva a la gente muy politizada a buscar en los medios un refuerzo de sus opiniones, no a encontrar otros puntos de vista’, aseguró.

 

Para Vallés el ejemplo a seguir en información es el de los medios anglosajones, donde las noticias y los hechos no se discuten como en España y están separados de las opiniones.

 

La sesión contó además con la participación de José Luis Rey Pérez, vicedecano de Asuntos Académicos y Económicos de la Universidad Pontifica Comillas, y Daniel Ureña, sociodirector general de MAS Consulting Group.

 

El Aula de Liderazgo Público es una iniciativa de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas ICAIICADE que promueve el diálogo y la cooperación entre la empresa, la política y la sociedad civil.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.