Más de 4.500 millones de personas todavía no tienen acceso a la mayor fuente de información y datos que existe en el planeta. Por eso, en esta nueva edición del Día Mundial del Intet uno de los grandes retos que se presentan es el de reducir esta brecha digital que separa a ciudadanos de todo el mundo.
Y es que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sigue habiendo mucha diferencia entre los países industrializados y los que aún están en desarrollo, donde sólo el 31% de la población tiene acceso fijo a Intet de banda ancha, un 77% de los preros. Las diferencias continentes son también muy grandes. Mientras que Europa se presenta como el más conectado del mundo (77%), África no supera el 16%. América tiene un 61% de acceso y Asia y Oceanía un 32%.
Los datos astronómicos que se manejan en la Red no dejan de sorprender: los más de 2.700 millones de personas que tienen acceso a Intet cada día suben 300 millones de fotos a Facebook, ven 130 millones de horas de Youtube y envían 500 millones de mensajes a través de Twitter. No en vano, la propia UIT calcula que en 2016 el tráfico de contenidos en Intet será de 81 exabytes, un volumen 54 veces superior al del año 2005.
Este año, la Comunidad internacional celebra este vies 17 de mayo su IX Edición del Día Mundial de Intet, con centenares de actividades y eventos programados para conmemorarlo: música en directo, subasta online solidaria, eventos detivos y culturales. La celebración de este día la instauró en España la Asociación de Usuarios de Intet allá 2005, para dar a conocer ‘las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos’, aseguran desde la organización.
Seguiremos informando…