Esta semana Vocento cerrará la revisión de sus presupuestos y según este desfase propondrá recortes al área Corativa. Las estaciones prelinares de la empresa indican que se necesitarán ajustes valor de 400.000 euros, lo que pedirán a los trabajadores ‘bajas’ de quince días –cuya seguridad social se hará cargo la empresa, aunque se ahorrarán el salario a distribuir en el segundo semestre del año. Los cálculos indican que –de concretarse este ajuste se producirá una reducción de poco más del 2% sobre el salario anual.
Vocento cerrará esta semana las propuestas de los nuevos ajustes de su área corativa. Están a la espera de cerrar la nueva revisión de los presupuestos y en función de este desfase se propondrán medidas siempre en función del dinero que se necesite recortar. Pese a que en el Grupo indican que no hay nada decidido y que la propuesta oficial sólo se hará a finales de semanas, sí que ya se ha trasladado a finales de la semana pasada, la propuesta prelinar: se necesitaría recortar 400.000 euros.
La fórmula elegida es enviar de ‘vacaciones’ quince días a la plantilla un periodo en el que la empresa se ahorrará los salarios, pero deberá pagar la seguridad social. Estos quince días laborables se deberán cumplir durante el segundo semestre y se calcula que de poner en marcha esta medida, podrá significar un recorte en la masa salarial media de poco más de 2%.
Este recorte se sumaría al duro Plan de Ajustes que ejecutaron este prer trestre y que significó la salida de unas 350 personas en todo en Grupo. En noviembre de 2012 y antes del Plan de Eficiencia anunciado en diciembre, Vocento anunciaba la rebaja salarial en su área corativa. En concreto, unas 160 personas (finanzas, jurídico, administración, comunicación y sistemas) vieron reducida a la mitad su paga de Navidad de ese año, lo que se tradujo en una rebaja del 3,5% del total de su salario anual.
Durante 2013 el recorte será del 7% y se traducirá en que doce pagas se recibirán íntegras y las dos pagas extras se reducirán al 50%. Se crea además una nueva paga sujeta a beneficios que sólo se pagará en el caso de obtener ganancias y siempre en los centajes que lo permitan el nivel de estos excedentes.
Por su parte, los directivos sumarán a estos recortes la congelación de algunas ataciones a los planes de pensiones y el ya aplicado endureciento de las pagas variables. De esta manera, el equipo gestor podría ver aumentado hasta el 15% la rebaja media de sus salarios. En este periodo en el área corativa se han producido además recortes puntuales de plantilla y tras los ajustes del plan de eficiencia la plantilla ha quedado muy reducida.
Seguiremos Informando…
Seguir a @canocadiz