Los representantes de RTVA y del 77% de la representación sindical de los trabajadores (CCOO y UGT) han llegado a un acuerdo para la reducción de la masa salarial en un 5%, pero de manera escalonada en función de los sueldos hasta diciembre de este 2013. La medida cumple con lo establecido en la Ley 3/2012 y es independiente al Convenio Colectivo que negocian ambas partes en la actualidad y que puede estar cerrado a principios del próxo mes.
El texto aprobado CCOO y UGT, rechazado CGT y bajo la abstención del Sindicato de Periodistas establece que no se aplicará dicha reducción a aquellos trabajadores que cuenten con un salario inferior a 22.000 euros. De superar esa cantidad el recorte será progresivo. Hasta el momento el descenso del 5% no se aplicaba al salario base mensual, si no que se redujo de las pagas o gratificaciones que recibieron en marzo. Con carácter retroactivo desde enero, el nuevo acuerdo será aplicable a partir de la próxa nómina donde deberá revisarse esa reducción en las extras. La Ley 2/2013 es una medida transitoria cuya fecha de caducidad es diciembre de 2013.
Dada la temalidad de la Ley también será incluida como una disposición adicional en el Convenio Colectivo que en estas semanas negocian representantes de la empresa y de los trabajadores. Según fuentes sindicales las negociaciones han salido de su estancamiento con la llegada de la nueva directiva y se espera que pueda llegarse a un acuerdo a principios del próxo mes. En líneas generales las tablas salariales se mantendrían y se negocia la definición de los parámetros de los grupos profesionales. El manteniento del empleo y de las medidas sociales –de acuerdo con la situación actual son objetivos claves de la negociación.
Seguiremos Informando…