La publicación El Nuevo Lunes acaba de hacer pública su 33 Encuesta sobre Transparencia Informativa en España y en la que han participado los medios de Comunicación más tantes, entre ellos prnoticias. Caixabank, Gas Natural Fenosa y Renfe, las entidades que mejor informan; Agricultura, el ministerio que mejor comunica; IU y el Instituto de Empresa Familiar, las organizaciones más claras.
Según recoge la encuesta, realizada cada año entre periodistas de más de un centenar de los medios de Comunicación más representativos de España, refleja en este Ranking de 2013 una suave caída de la transparencia informativa en general, en las empresas y entidades financieras, pero que este año se deja notar también con más fuerza en los ministerios de ámbito económico y en el grupo de partidos políticos y organizaciones empresariales.
El ranking de vencedores sectores ha quedado de la siguiente manera: en el apartado de bancos del Ibex35 gana CaixaBank, presidida Isidro Fainé; en el de empresas privadas del Ibex35, Gas Natural Fenosa, bajo la batuta de Salvador Gabarró; en el de empresas de control público, Renfe, que preside Julio Gómez Pomar; en el de ministerios, Agricultura, Alentación y Medio Ambiente, cuya cartera ostenta Miguel Arias Cañete; en el de partidos políticos, Izquierda Unida, cuyo coordinador general es Cayo Lara, y en el de organizaciones empresariales, el Instituto de Empresa Familiar (IEF), que preside José Manuel Entrecanales.
Entre las conclusiones del informe, EL Nuevo Lunes destaca que ‘la crisis es enemiga de la transparencia y son precisamente las entidades en dificultades las que bajan su listón informativo, a juicio de los periodistas. Una de las políticas de transparencia que más se ha resentido en el ranking de este año es la del Gobierno’.
Todos los ministerios económicos bajan sus puntuaciones con respecto a las del año pasado, excepto Agricultura y Fomento, con tres carteras que no llegan al aprobado: la de Empleo y Seguridad Social; Presidencia, y Hacienda y Administraciones Públicas. Especial es la bajada de puntuación del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que baja 70 centésas.
Seguiremos informando…