La Xunta de Galicia ha adjudicado 84 nuevas licencias FM, el jueves pasado a comienzos de verano para no levantar mucho revuelo. Las emisoras más favorecidas han sido la COPE, con nueve emisoras, Onda Cero, con ocho, y el Grupo Voz con siete. La Cadena SER no ha logrado ninguna aunque sí sus emisoras asociadas. Sorprende Kiss FM se quedara con cinco y esRadio se llevase cuatro, la prera sin realizar producción propia y la segunda, residual en todo el territorio español.
La lógica se ha puesto en el concurso FM de Galicia. El concurso que originalmente fue declarado desierto tras conocer el acuerdo entre Punto Radio y Cadena COPE para compartir frecuencias, finalmente ha favorecido a los grupos más conservadores y sus diarios locales, estos últos casi sin infraestructura para realizar radio. De esta manera, COPE se ha quedado con nueve, Onda Cero con ocho, el Grupo VOZ (La Voz de Galicia) con siete y Kiss FM (Blas Herrero) y el Faro de Vigo con cinco
Del mismo modo, Libertad Digital se quedó con cuatro y el Correo Gallego y el Progreso de Lugo con tres emisoras cada uno. La Ser se quedó sin ninguna de las licencias a las que optaba aunque sus emisoras asociadas si que obtuvieron ocho licencias para seguir operando. De esta manera el panorama radiofónico de Galicia pasa de tener 94 a 178 licencias. El proceso de adjudicación de Radio FM –que pasaba a poder de las CCAA se aprobó ley en 2005 y el concurso gallego ha sido uno de los últos en aprobarse.
Seguiremos Informando…