Hazteoir.org ha lanzado la campaña ‘Dile NO a Telecinco y su programación prostituida’, que busca reunir firmas para retirar de la parrilla el espacio ‘Campamento de verano’, acusado desde muchos foros de sexista y desde esta plataforma de ‘convertir a la televisión en un burdel’. La plataforma espera recolectar 20.000 firmas –ya llevan 12.000 para enviar cartas a los anunciantes del espacio –ING Direct, Minute Maid, Amena, Burger King, Mc Donalds, Orange y Mutua Madrileña pidiéndoles que retiren su publicidad y amenazándoles con un boicot si no lo hacen.
Hace poco menos de dos años Telecinco se vio en la obligación de relegar al late night y luego sustituir ‘La Noria’ a causa de la campaña emprendida Pablo Herreros pidiendo la retirada de la publicidad del espacio. Ello, tras pagar una entrevista a la madre del Cuco, plicado en la muerte de Marta del Castillo. El caso marcó un hito en la relación de los espectadores con sus programas de televisión, ya que prera vez se utilizaba a los anunciantes como herramienta para forzar la retirada de un espacio. Ante la presión popular y las amenazas de boicot, poco a poco los principales anunciantes fueron retirando su publicidad del programa.
El ‘Caso la Noria’, no sólo provocó la retirada del espacio, sino que obligó al equipo comercial de Telecinco a replantearse su estrategia y su parrilla, forzando incluso la desaparición de algunos de sus espacios más duros y más criticados. La cadena realizó un ejercicio de ‘lpieza’ en sus programas aunque al parecer ahora vuelven las críticas. El gran responsable es ‘Campamento de Verano‘, el programa estival de la cadena encargado de sostener buena parte de la parrilla este verano.
El espacio, sin grandes audiencias, ha logrado convertirse en el foco de todas las críticas y las miradas. Prero la participación de la escritora de Lucía Etxebarria, duramente criticada tras su abandono del programa y que cierto ha anunciado hoy que se marcha de España para superar el mal trago de participar en el espacio. Y ahora las pruebas sexistas a las que se han visto obligados a participar algunos concursantes.
Todo estalló hace pocos días cuando Noemí Merino, exconcursante de ‘Gran hermano 12+1’ era obligada a darse un baño de chocolate en bikini después de negarse en repetidas ocasiones argumentando alergia al chocolate y ante la burla de muchos de los miembros del equipo de programa. Incluso el presentador del espacio Joaquín Prats hizo un llamamiento al resto de los concursantes a que lamieran el chocolate del cuerpo de la concursante. La misma Noemí ya había sido castigada a comer sólo pan y agua durante tres días, como otro de los castigos puestos la dirección del programa. Anoche el espacio pidió disculpas a Noemí, aunque esto no ha calmado los ános de las críticas en redes sociales.
En este sentido, Hazteoir.org ha lanzado una campaña pidiendo la retirada del espacio. ‘El programa Campamento de verano, de Telecinco, se dedica a convertir a las mujeres en objetos de sex shop, a denigrarlas, a televisar nografía y a convertir la televisión en un burdel’, indican en un comunicado. Incluso aprovechan de criticar a toda la parrilla de Telecinco: ‘La turbia utilización de la mujer para ganar audiencia, el convertir el sexo en espectáculo no o el proponer modelos de comtamientos indignos son los instrumentos de que se vale Telecinco para ganar audiencia y facturar más y más publicidad’.
Y para pedir esta retirada recurren a la misma fórmula de ‘La Noria’ bajo el título ‘Dile NO a Telecinco y su programación prostituida. ‘Para defenderse, estos hooligans de la basura argumentan que el espectador puede elegir y que si no le gusta el programa, no tiene más que cambiar de cadena. ¡Mentira! Porque no se trata de cambiar de cadena cuando no te gusta un programa: se trata de que ningún medio de comunicación puede convertir la humillación y el desprecio a la mujer en negocio y espectáculo‘. Y continúan, ‘en eso consiste la prostitución, y a todos los parece mal. ¿Por qué ha de parecernos bien en una cadena de televisión, aunque no la veamos? ¿Acaso si cambiamos de cadena desaparece la basura que emite Telecinco? ¡No! ¡Y sus anunciantes deben recibir tu advertencia!’.
Las marcas en el punto de mira son los habituales anunciantes del programa: ING Direct, Minute Maid, Amena, Burger King, Mc Donalds, Orange y Mutua Madrileña. A ellas se les enviará el siguiente mensaje: ‘Ustedes están financiando un programa que denigra a la mujer e insulta a los espectadores. Retiren inmediatamente su publicidad de ‘Campamento de verano’ (Telecinco). Si no lo hacen, ni yo ni mi familia volveremos a ser clientes suyos y anaré a mis amistades a boicotearles’.
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