En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

10 años de Burson-Marsteller con Cerveceros, 10 años de caídas en el consumo de la cerveza

cerveceros_datos_2003_2213

Desde el año 2003 el consumo en España de cerveza se ha contraído hasta un 40%, mismo periodo en el que Burson Marsteller se ha hecho cargo de la estrategia de comunicación de la patronal de empresas cerveceras en España. Pese a estos datos, Cerveceros de España sigue confiando en la consultora de comunicación.

 

 

En el año 2003, Cerveceros de España celebraba un año para el recuerdo. El consumo de cerveza per cápita en España durante 2003 alcanzó los 78,31 litros. Eran tiempos de abundancia, de barra libre y sequía que provocaron que el consumo de ‘la rubia’ se disparase. En aquellos momentos era fácil hacer una comunicación a favor de la bebida estrella de los bares españoles. El panorama diez años después es bastante distinto. En 2012 el consumo de cerveza fue de 47,5 litros per cápita, una cifra que supone un descenso del 40% en 10 años. La crisis económica y medidas restrictivas en el consumo de alcohol son, para Cerveceros, la causa de este descenso, que tampoco ha podido ser frenado la que ha sido la consultora de comunicación de la patronal en esta últa década.

 

carmen_valera_burson_marstellerPese a esta caída en el consumo de cerveza, desde la empresa responsable de ‘la venta’ de los beneficios de la rubia (Burson Marsteller) no parecen haberse enterado de que las cosas no van muy bien. Las acciones de comunicación de los últos años no han conseguido parar el descenso de consumo de la bebida y se han seguido incurriendo en las mismas estrategias, obviando que la situación del sector iba a peor.

 

Ni los premios obtenidos algunas de las campañas han conseguido aplacar el malestar entre los socios de la patronal de las cerveceras en España. Hace unos meses algunas fuentes señalaban la posibilidad de exigir una auditoría de cuentas, prera vez, para aclarar algunas zonas de sombra en las cuentas de Burson Marsteller con los cerveceros. La respuesta llegó en forma de revisión de la cuenta este mismo verano, con la puesta en marcha de un concurso de agencias muy polémico, celebrado en dos partes y que dio como vencedora de nuevo a Burson Marsteller.

 

Los 3 millones de euros que se calcula Burson Marsteller controla entre fees y gastos no parecen cuadrar para muchos. Y es que 3 millones de euros para una decena de notas de prensa se antojan cifras astronómicas, mucho más cuando los números no cuadran. Por el momento Burson Marsteller sigue contando con el favor de los directivos de Cerveceros, pero las cosas se vuelven cada vez más complicadas. Precisamente este mismo año los dos principales socios cerveceros renovaban a los responsables de comunicación. Por su parte Grupo Mahou San Miguel fichaba a Patricia Leiva como nueva dircom y Heineken hacía lo mismo con Pablo Mazo. Ambos profesionales han demostrado siempre su buen saber hacer en todas las empresas las que han pasado. Patricia Leiva en ING Direct y Pablo Mazo en Burguer King, MSD o Bristol Myers Squibb y seguro que no dejan pasar de largo el favoritismo tan arraigado de Cerveceros Burson Marsteller.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.