Gol TV mira al futuro con múltiples incógnitas que van más allá del revuelo formado la posibilidad de quedarse sin señal para emitir en 2015. El próxo año también finalizan los contratos de los derechos televisivos de los equipos del fútbol y la nueva Ley del Dete –que lleva aplazándose años tendrá como eje central una venta centralizada de estos derechos, algo que pondría fin a la llamada ‘guerra del fútbol’ y que obligará a las operadoras como Gol TV a pujar paquetes completos. Por si fuera poco en el horizonte ya se asienta un nuevo y potencial competidor. Movistar TV se está haciendo fuerte y no para de adquirir nuevos derechos detivos.
El revuelo formado la pasada semana con el anuncio de la intención del Atresmedia de recuperar antes de diciembre de 2015 la señal la que emite en la actualidad Gol TV es sólo una de las incógnitas que planean sobre el futuro de la plataforma de pago. Mediapro ya ha anunciado que no renunciará a esa señal, ya que el su contrato ‘establece los mecanismos necesarios para su renovación a partir de 2016’ y que no contemplan una ‘rescisión unilateral’.
Sin embargo, en el año 2015 también finalizan los contratos que Mediapro y Canal+ tienen con los clubes de fútbol para la gestión de sus derechos y que sustentan Gol TV. Esto plica una nueva negociación que podría variar mucho de estar aprobada entonces la nueva Ley del Dete que lleva atrasándose años. Uno de los puntos centrales del nuevo texto será la venta colectiva de los derechos de televisión de los clubes de Prera y Segunda, lo que plicaría la compra de paquetes completos y no de manera individual como hasta ahora. Esto pondría fin también a la llamada ‘guerra del fútbol’ que hace años mantienen las dos operadoras del mercado de derechos detivos hasta ahora.
Y decos hasta ahora que un nuevo competir ha llegado pisando fuerte. Movistar TV no para en los últos meses de engrosar su cartera de derechos detivos. Tras el Mundial de MotoGP y el de Fórmula 1 la semana pasada anunciaba que ofrecerá en exclusiva para España los 546 partidos oficiales de las selecciones europeas en su clasificación para la Euro 2016 de la UEFA y la Copa del Mundo de la FIFA 2018.
Así las cosas 2015 puede ser un año crucial para el destino de Gol TV, un canal que en ha cerrado el año 2013 con 237.178 abonados, el dato más bajo para cerrar un ejercicio desde que se lanzase la plataforma en 2009.
Seguiremos Informando…