José Antonio Sánchez no abandona su proyecto de realizar un duro ERE en la Coración. Como ya os contamos en prnoticias la prera semana de octubre, la prioridad del nuevo presidente de la cadena pública es realizar un duro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que solucione de una vez todos los graves problemas financieros de la Coración. Incluso ya hay cifras. Como publicaba ayer Hispanidad.com, el plan de Sánchez es hacer un ‘recorte salvaje’ de hasta 3.000 puestos de trabajo, la mitad de la actual plantilla. Ahora debe convencer a Moncloa y negociar con los sindicatos para que se ponga en marcha.
El ERE planea en RTVE desde que comenzaran a conocerse los graves problemas financieros de la Coración y su absoluta falta de liquidez para comenzar el curso. Leopoldo GonzálezEchenique se comprometió hace un año con los sindicatos a que no se realizarían despidos hasta 2016 tras firmar el Convenio Colectivo. Un pacto que Moncloa no perdonó y que, entre otras cosas, pulsó su abrupta salida.
Su sustituto José Antonio Sánchez es un experto en realizar despidos masivos, ya acabó con el 80% de la plantilla de Telemadrid, y está convencido de que solo realizando un lpia silar se podría salvar RTVE. En prnoticias ya os informamos hace tres semanas de sus planes, pero ahora se barajan incluso número de despedidos: 3.000 personas según informaba ayer ‘Hispanidad’. El objetivo según este tal es acabar de una vez todas con los problemas financieros y con el ‘sobrecoste’ que significa la plantilla, actualmente el 60% de todo el presupuesto de la Coración pública.
Sánchez tiene claro que un ERE ‘salvaje y definitivo’ es la única solución para RTVE, ello será una de sus prioridades al comenzar su gestión. Ahora debe convencer a Moncloa de que es lo más viable a pesar del coste político que esto pueda significar en época electoral. La otra gran negociación será con los sindicatos que defenderán lo firmado con Echenique y la moratoria de no realizar despidos hasta enero de 2016. Las negociaciones se antojan duras.
Seguiremos Informando…