El 27 de octubre de 2011 la IAB y la AIMC seleccionaban a Comscore como el medidor recomendado de las audiencias de Intet en España. Era el prer acuerdo de un sector hasta el momento fragmentado y que no lograba consensuar puntos en común. Dos años después, las sensaciones no son del todo buenas. Nielsen, uno de los perdedores de la puja junto con Kantar Media, abandonó España, y los grandes editores así como los pequeños están disconformes con el servicio. Mediciones infravaloradas, escaso valor del panel, burocracia y presiones de los anunciantes se conjugan en un año en que se deberá renovar o sustituir el medidor.
El contrato entre Comscore, IAB y la AIMCse suscribió desde el 1 de enero de 2012 y caducará el 31 de diciembre de 2014. Incluye una opción de extensión dos años (2015/2016) previo acuerdo de las partes. Al finalizar esta fecha Comscore podría seguir si así lo deciden los licitantes, pero también podría convocarse un nuevo concurso con nuevos actores si es que no se llegan a puntos en común.
Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que algunas empresas de medición quieren dar batalla para hacerse con el servicio y postular a esta nueva puja. Tras sondear el mercado y comprobar que hay descontento con el actual medidor, creen que pueden tener algunas posibilidades y que además podrían responder a las demandas que actualmente hacen los editores tras dos años de funcionamiento con Comscore.
Las críticas de los grandes editores apuntan a la infravaloración de sus cifras, siempre debajo de sus mediciones internas, además de la extensa burocracia de un medidor que tiene a su central en Estados Unidos. Por su parte, los pequeños editores se quejan de que el panel no funciona y de que no se trata de igual manera a los sitios nativos que a los grandes diarios de información general.
Y es que a pesar de que los anunciantes han presionado a los editores para que no sigan aireando sus críticas y que Comscore se ha comprometido a mejorar el medidor incluyendo mediciones diarias y un panel de smartphones, la desconfianza continúa y muchos ya apuestan nuevas compañías que puedan coger el testigo de Comscore.
En el concurso de 2011 Kantar Media y Nielsen fueron los competidores de Comscore. De ellos, Kantar sigue midiendo las audiencias de televisión, pero Nielsen ha abandonado España, a pesar de ser uno de los referentes de la medición online antes del concurso. Lo más probable es que a mediados de año se tenga más claridad respecto de la renovación de Conscore o si se realiza un nuevo concurso. Hasta entonces los editores seguirán presionando para buscar cambios, frente a los anunciantes que prefieren el ‘statu quo’ y consolidar un solo medidor.
Seguiremos Informando…