En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los editores de prensa, preocupados por la caída de los ingresos en el comienzo de 2014

2014 ha comenzado como un jarro de agua fría para los editores de prensa. Se esperaba que las cifras positivas se consolidaran en el comienzo de esta año, pero, el contrario, los desplomes han sido mucho mayores de lo esperado. Los analistas manejan una caída de entre el 10% y 15% para 2014, mientras que los editores habían hecho sus presupuestos en base a caídas del 5%, que incluían cifras positivas en el comienzo del año. No obstante, estos preros dos meses del año, los datos han sido negativos, y hay temor que se esperaba comenzar a levantar cabeza este curso.

 

 

Las cifras son preocupantes según los datos sondeados entre los propios editores. Y es que muchos habían realizado sus presupuestos en base a retrocesos del 5% e incluso algunos creían que podrían acercarse al punto de equilibrio después de seis años de desplome. Pero la realidad ha sido más dura de lo esperado y las previsiones de tante creciento de mediados de enero han quedado dilapidadas el retroceso de los ingresos enca de los esperado. Es verdad que las caídas ya no son de dos dígitos, pero sí llegan en momentos en que se esperaban crecientos.

 

Los datos desde luego descolocan los presupuestos, dilapidan el optismo generado en diciembre –en que la publicidad de la AEDE aumentó un 0,4% y obligarán a nuevos recortes. En el caso de ‘El Mundo’, que es uno de los diarios más afectados en este comienzo de año, se ha propuesto un Convenio Colectivo único para recortar el 10% salarial, entre otras medidas. En el caso de Vocento se está comenzado a recortar en empresas auxiliares y en Taller de Editores se ha pedido la elinación de media paga para este año.

 

En diarios regionales la situación ha ido empeorando a medida que avanza el año. En ‘El Periódico de Cataluña’ y los diarios de Zeta se pide un recorte adicional del 30% en la masa salarial y en el caso de ‘Diario de Navarra’ se ha pasado a la plantilla al Convenio de Prensa Diaria, con una rebaja media del 50% en los actuales salarios. Frente a esta situación también se esperan nuevos recortes salariales  en algunos de los diarios de Prisa, aunque de momento no hay nada confirmado oficialmente.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.