En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Inversión publicidad digital: De los 878,4 millones de euros 6,1 millones ya son de digital signage

Durante 2013 se calcula que los anunciantes han invertido 878,4 millones de euros, cifra que ‘supone realmente una pequeñísa bajada del 0,8% que se entiende como madurez del sector’. Esto señala Belén Acebes, directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, asociación que presenta junto a Grupo Consultores el ‘Estudio de Inversión en Publicidad Digital’. De esta cantidad 6,1 millones de euros han sido destinados a sotes de digital signage.

 

 

En una entrevista al Espacio Marketing de OndaCRO Belén Acebes ha apuntado el centaje que ocupa la compra programática en la inversión digital, una de las ‘novedades’ de la presente edición del estudio: el realte bidding o RTB ocupa un 15,7% de la tarta de inversión en publicidad digital.

 

El estudio, además de digital signage y, ahora, RTB, cuenta con los apartados ‘intet’, que incluye datos de PC y laptop (desglosado en formatos gráficos o display y buscadores o search), y ‘mobile’ (con la misma división).

 

 

 

La directora de Marketing e investigación ha explicado, como se constata en el audio, que intet sigue siendo el líder con un 95%’ de los 878,4 millones de euros, que ‘después estaría mobile, con un 4,5%, y últo el digital signage, que sería un 0,7% y para ser casi un 1% de la tarta es tante’.

 

Dentro de intet los formatos gráficos acaparan 332 millones de euros, un 40% de este apartado, y buscadores ‘un poquito más de 500 millones, lo que supone un 60%’.

 

‘Sin embargo en mobile estos centajes se cambian’, ha indicado la directiva, que ha señalado quela publicidad móvil, con 39 millones, se desglosa en 27,8 millones en formatos gráficos, ‘que suponen casi un 70%, y un 30% en search, que serían 12,1 millones de euros’.

 

En mobile se aprecia una subida en buscadores o search: 2012 mostraba un 80%20% a favor de formatos gráficos, de lo que se deduce que ‘mobile en display está bajando un poquitín, aunque supone mayor inversión’. Por otro lado, intet se mantiene.

 

Digital signage, con una ‘muestra declarativa’ de 9 empresas, reúne 6,1 millones de euros, ‘casi un 1% sobre el total de inversión en medio digital’. De una muestra total de 62 empresas, ha indicado Acebes, 50 han declarado intet, 20 han declarado mobile y 9 han declarado digital signage, con lo cual el medio exterior dinámico ‘ya es representativo’ y presenta una ‘tendencia creciente’.

 

En cuanto a modelos de pricing ‘CPM mantiene el liderazgo y crece un poquito, CPC crece un poquito, resultados también crece y bajaría lo que entendemos tiempo y fijo’. Respecto a la división appweb en mobile, ha comentado que antes la proción era 5050% y ahora se ve un ‘ligero incremento de lo que es web, con un 53%, pero no hay grandes diferencias; está bastante bien repartido’.

 

 

Anunciantes y sectores que más invierten en publicidad digital

Automoción es el prer sector en inversión, tanto en intet como en mobile, ‘además con diferencia del segundo’, señala la directora de Marketing de IAB Spain. En intet le siguen finanzas y telecomunicaciones. En mobile (donde automoción ocupa un 27%) el segundo sector sería telecomunicaciones (15%) y el tercero belleza e higiene.

 

En cuanto anunciantes, en ambos el prero es Vaesa. En intet el segundo es El Corte Inglés y el tercero Vodafone. En mobile estos dos últos se intercambian el segundo y tercer puesto de intet.

 

Procter&Gamble desciende de la prera a la cuarta posición a pesar de ser el prero en inversión global en medios según Infoadex. También es destacable el hecho de que Mahou San Miguel entre prera vez en el ‘top 10’.

 

Para concluir Belén Acebes ha puesto en relieve que ‘digital’ sigue manteniendo la segunda posición en el ranking de medios convencionales y ocupa más centaje de tarta que en 2012: antes un 19,1% del medios total y ahora 20,7%.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.