En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Dircoms del Ibex-35 ¿Quiénes manejan la Comunicación de las compañías más importantes del país? (II)

Todos aparecen en los organigramas de las empresas más poderosas del país, que además forman parte del índice IBEX35, el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española. Un índice compuesto las 35 empresas con mayor volumen de cotización. ¿Quiénes son estos dircoms que manejan su Comunicación?

 

Aquí os dejamos los nombres de los dircoms de las 17 empresas restantes del indicador, tras la publicación de un prer listado con los 18 preros directores de Comunicación de las empresas del Ibex35:

 

Gamesa: Úrsula Guerra.

Licenciada en Periodismo la Universidad de Navarra y especializada en información económica, Úrsula Guerra ha desarrollado su carrera como periodista en el diario económico Expansión. Posteriormente se incoró a Metrovacesa como responsable del gabinete de Comunicación, coordinando la Comunicación externa e interna de la compañía. Guerra lleva en el departamento de Comunicación de Gamesa desde abril de 2010, como responsable de la Comunicación externa de la compañía, lo que le otorga un extenso conociento del grupo y del sector. Desde febrero de 2014 gestiona la Comunicación interna y externa global de la compañía, retando directamente al Comité de Dirección.

 

Gas Natural Fenosa: Jordi García Tabero.

Licenciado en Ciencias de la Información la Universidad Autónoma de Barcelona, y PADE el IESE, Jordi García Tabero también ha cursado el Programa de Comunicación Empresarial de IESEUniversidad de Navarra en Madrid, así como el Máster de Desarrollo Directivo en la Administración Pública de ESADE. Ha desempeñado diferentes responsabilidades en la Administración Pública autonómica y municipal, así como en diversos medios de Comunicación. Ingresó en la compañía en 2004. Desde 2009 es director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia del grupo.

 

Grifols: Andreu Puga.

Grifols es una compañía sanitariafarmacéutica que vende sus productos a los hospitales de todo el mundo. Es el cuarto productor mundial de proteínas derivadas del plasma, utilizadas para curar diversas enfermedades. La empresa controla una red de 73 centros para la recogida del plasma gracias a las inversiones realizadas durante los últos años. Todo un entramado empresarial que requiere de una Comunicación efectiva. Un trabajo que desempeña con Andreu Puga, director de comunicación de Grifols, que segura que ‘estamos muy orgullosos de nuestras técnicas y nuestros procedientos de seguridad, muchos de ellos creados y patentados nosotros’.

 

IAG: Laura Goodes.

Responsable de las relaciones con los medios globales de la compañía desde 2011, fecha en la que se constituyó la compañía, matriz de British Airways, Iberia y Vueling, Laura Goodes centra su labor en comunicar los resultados financieros, fusiones y adquisiciones, la estrategia corativa, la financiación y la industria de la compañía. Anteriormente trabajó como Senior Media Relations Manager, Finance and Business de British Airways.

 

Iberdrola: José Luis GonzálezBesada.

Licenciado en Ciencias de la Información la Universidad Complutense de Madrid, José Luis GonzálezBesada ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el diario ABC en los terrenos económico y financiero, desempeñando diferentes funciones: jefe de la sección de Economía del periódico entre 1990 y 1998, redactor jefe de Madrid y de Política Nacional, subdirector de Economía, Nacional, Internacional y Detes y director adjunto de ABC. Se incoró a Iberdrola en 2003 como director de Comunicación.

 

Inditex: Jesús Echeverría.

El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo gallego Inditex, José Echeverría, comenzó su andadura en el cargo en 2005. Anteriormente había sido dircom de Altadis. Su nombramiento obedeció a la reestructuración de la compañía tras la llegada de Pablo Isla como Consejero Delegado.

 

Indra: Esperanza Vázquez.

La dircom de Indra, Esperanza Vázquez, ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el mundo de la Comunicación y el periodismo. En su prera etapa profesional como redactora en medios de Comunicación económicos, posteriormente como ejecutiva y directora de cuentas en agencias de Comunicación y, últo, como directora de Comunicación en grandes empresas. En 2005 asumió la Dirección de Comunicación de Indra, una de las compañías más tantes de Europa y Latinoamérica, con más de 40.000 empleados y filiales en cerca de 50 países.

 

Jazztel: Beatriz Valverde.

Beatriz Valverde, antes de incorarse a Jazztel como directora de Comunicación en 2008, trabajó como dircom de Ya.com. Además, fue Maketing&Communicactions Manager de TSystems, Marcom Manager de Tandon Group y Corate Marketing Manager de Compaq Computer. Valverde es Licenciada en Business Management and Marketing ESIC: Business & Marketing School.

 

Mapfre: María Echanove.

Es licenciada en Filología Hispánica, especialidad lingüística con posgrado en Archivística y Documentación el Instituto de Estudios bibliográficos y Documentarios de la Biblioteca Nacional de Madrid. Ha trabajado en Mapfre durante los últos 25 años. Se incoró al Grupo para poner en marcha un Centro de Documentación de Seguros, que dirigió durante diez años. En 1999 comenzó a colaborar en el desarrollo de la Comunicación del Grupo. A partir del año 2001 participó activamente en la puesta en marcha de la Dirección de Comunicación, creada en el año 2002. Desde el año 2007 es Directora de Comunicación de Mapfre y, a partir del año 2012, Subdirectora General de Comunicación de la compañía.

 

Mediaset: Mirta Drago.

Directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España desde hace diez años, Mirta Drago pertenece a la alta dirección del prer grupo audiovisual español. Depende directamente de los consejeros delegados Paolo Vasile y Giuseppe Tringali. Con su equipo capitaneó la Comunicación de la salida a bolsa de la entonces Telecinco sin asistencia de agencias externas. Además de gestionar la información económica y de contenidos de los ocho canales del grupo, y la producción cinematográfica o de intet, es la responsable del proyecto de comunicación social 12 meses. Drago comenzó su carrera como ayudante de dirección en la industria cinematográfica y continuó luego como periodista en agencias y en periódicos como El País y El Mundo, para pasar después a gestionar la comunicación y la investigación de nuevos formatos en Antena 3.

 

OHL: Jae de la Fuente Martínez.

Como tal, OHL no dispone de un gabinete de Comunicación que gestione sus Relaciones Públicas desde dentro. La compañía cuenta con los servicios de una consultora, Ippi Comunicación, que es la que se encarga de estas acciones. Su CEO es Jae de la Fuente Martínez, responsable a últa instancia de la Comunicación de la compañía. El directivo fue miembro del equipo fundador del Periódico Cinco Días y Redactor jefe del Área de Información Nacional y de las Ediciones Especiales del Diario Pueblo. Es Doctorado en Ciencias de la Información, Comunicación empresarial, Sobresaliente cum laude la Universidad Complutense de Madrid.

 

Red Eléctrica de España: Antonio Prada.

Desde 2012, el cargo de director de Responsabilidad Corativa y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España lo ocupa Antonio Prada. Ha sido redactor de la sección de Economía de la agencia Colpisa, del grupo Vocento, en los años 90. Posteriormente ocupó el cargo de vocal asesor de prensa del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía. De este puesto pasó a ser asesor ejecutivo de prensa del equipo del Secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de las Pymes. A partir del 2004 se incoró al Departamento de Comunicación de Iberdrola, dentro del área de Comunicación Externa y Regional y, desde el 2008, ocupó el cargo de responsable de Comunicación de Iberdrola Ingeniería, puesto que ha ocupado hasta su incoración a Red Eléctrica de España en abril del 2012.

 

Repsol: Begoña Elices García.

Begoña Elices, directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol YPF, ha convertido a la empresa petrolera en un referente y en un icono de la Marca España. Desde este puesto la directiva dirige la relación con los medios de Comunicación, así como la Comunicación online y las acciones de patrocinio detivo, publicidad e identidad corativa. Antes de formar parte de Repsol, ha sido subdirectora general y directora de Relaciones Informativas del Banco Santander Central Hispano, directora de Relaciones Informativas y Subdirectora General, responsable de Relaciones Informativas del Banco Central Hispano y directora de Relaciones Informativas del Banco Hispano Americano. Además, ha trabajado durante más de 10 años en la agencia EFE, donde ha realizado funciones como periodista en las secciones de internacional, nacional y economía.

 

Sacyr: Pedro Alonso.

Al frente de la Comunicación de Sacyr desde 2012, Pedro Alonso es Licenciado en Periodismo la Universidad de Navarra. Alonso se especializó en información económica y se incoró como máxo responsable de Comunicación en Sacyr en 2003, justo después de su fusión con Vallehermoso. En 2008 abandonó el grupo constructor para incorarse a Adif, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento que se encarga de la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad y la gestión de la red del Estado, como director de Comunicación y Relaciones Externas, puesto que ha ocupado los últos tres años y medio.

 

Técnicas Reunidas: Belén Molinero Garau.

La responsable de Comunicación de Técnicas Reunidas, Belén Molinero, comenzó en la compañía en 2009 como HR Business Partner y, ya en 2011, pasó a ocupar el puesto de Adjunta a la dirección y el de directora de Marketing, Comunicación y Prensa. Anteriormente fue Recruiting Manager de McKinsey & Company y HR Manager en Tata Consultancy Services, entre otras. Es Licenciada en Historia del Arte la Universidad de California y Licenciada en Derecho, especialidad Derecho Mercantil, la Freie Universität Berlin y la Universidad Autónoma de Madrid. Además cuenta con un Master’s degree, Asesoría Jurídica de Empresas, el IE.

 

Telefónica: Marisa Navas.

Marisa Navas, directora general adjunta y directora de Comunicación de Telefónica España, ha trabajado en Comunicación desde 1998. Momento en el que pasó de ser periodista de medios a ser comunicadora corativa y dirigir las relaciones institucionales de Tabacalera, prero, y la dirección de Comunicación en Altadis después. Desde hace 13 años forma parte del equipo directivo de esta compañía, a la que ha ayudado a ser uno de los motores económicos de nuestro país y de la ‘Marca España’.

 

Viscofán: Armando Ares Mateos.

El grupo navarro de envolturas artificiales para la alentación, Viscofan, nombró en 2006 como director de Relaciones con Inversores y Comunicación a Armando Ares Mateos para reforzar la Comunicación con sus mercados financieros, accionistas y medios de Comunicación. Ares Mateos ocupaba anteriormente el cargo de Relaciones con Inversores en la filial de Telefónica.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @rociodelmarr

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.