Este año las protagonistas de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Información de la Salud (ANIS) no han sido las cuentas del año 2013. Los socios asistentes a la reunión han mostrado su inquietud un asunto mucho más preocupante: las últas decisiones de la Junta Directiva. Entre todas, la más polémica ha sido la ruptura de relaciones con el ICOMEM el despido de José García.
Lo que más ha preocupado a los asociados durante la últa Asamblea Ordinaria de la ANIS no fue la salud de las cuentas, sino la decisión de la ANIS de romper relaciones con el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) tras el polémico despido de José García, ex director de Comunicación del mismo y miembro de la actual Junta Directiva.
Varios socios, entre ellos un expresidente de la ANIS llamó a la prudencia: ‘Hay que tener mucho cuidado con romper relaciones y con quien. Había que denunciar lo que se denunció, pero cuidado: hay muchísa gente que sufre situaciones lamentables. Romper relación debe ser la últa acción. Se abre una caja de truenos espantosa’.
Otra socia, directora del área de Salud de una conocida agencia de Comunicación, quiso dar su percepción al respecto: ‘Me parece que hay muchos compañeros más que pasan la situación de José García. Y creo que esto no lo habéis hecho con otras personas’.
En línea con estas reclamaciones se expresó una ex directora de Comunicación de un tante organismo público: ‘ANIS no está en situación de romper relaciones una persona que acepta un trabajo, unas situaciones y luego sufre unas consecuencias. ANIS tendría que romper relaciones con otros medios de comunicación, agencias y laboratorios’.
Twitter fue el canal para publicar algunas de las sugerencias que se vertieron durante la Asamblea General. Algunas de ellas fueron:
Reflexionar sobre la poco motivación de los socios: Algunos socios comentaron el escaso número de asistentes a las diferentes mesas del Congreso, pero sobre todo, a la Asamblea General. Consideraron un punto sobre el que habría que reflexionar y añadieron que tampoco hay ‘socios de base’.
Estular la adhesión de socios que trabajen como periodistas: Se pidió la cifra de periodistas que están asociados en ANIS: ‘la mayoría somos gente de comunicación. Aquí no está gente que escribe todos los días de salud: Correo Farmacéutico, Redacción Médica, Europa Press…’, denunció una socia.
Crear un defensor del periodista: A la propuesta de varios socios de empezar a hacer un control deontológico fiscalizando lo que se publica en los medios de Comunicación del sector y señalando la información en la que pran los intereses económicos, uno de los miembros de la Junta Directiva propuso crear ‘una especie de defensor del periodista’. El socio matizó que no se trataría de una comisión, ‘pero sí un defensor donde canalizar lo que pasa en algunos medios. Nos daría prestigio’.
Cuidar la paridad en las mesas y en las Juntas: ‘En una asociación en el que predomina el número de mujeres entre sus socios, es llamativo que sus delegados territoriales y miembros de la Junta Directiva sean hombres’, señalaba un socio. Esta fue una de las propuestas con más popularidad en Twitter.
Crear un curso de formación de ámbito general: ‘Los cursos de ANIS generaron más de 1000 profesionales, muchos de ellos encontraron trabajo a través de ese canal; lo que tenemos la obligación ética de estructurar un nuevo curso o retomar líneas de formación. Pediría que eso se convirtiese en prioridad’, comentaba un socio.
Contenido más atractivo para futuros congresos: ‘Más allá de artrópodos y rayos X habría que incluir en el programa nuevas herramientas, nuevas fuentes; contenido que debería estar en un congreso serio’, pedía una socia. Esta petición se veía respaldada dos socios más: ‘Es una pena que las mesas de periodista se quedaran más litadas’, lamentaba uno.
Testar más las preferencias de los socios: ‘Hace falta más feedback de los socios, un grupo privado para testar lo que les interesa’, solicitaba un socio.
Seguiremos informando…