En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Presentados nuevos datos de la toma única diaria de Rivaroxaban

Z_Bayer220

Bayer HealthCare ha anunciado los resultados del ensayo XVeRT que demuestran que la toma única diaria de rivaroxaban es una alternativa eficaz y bien tolerada frente a los antagonistas de la vitamina K (AVK) como la warfarina a dosis ajustadas, en pacientes con fibrilación auricular no valvular sometidos a cardioversión. XVeRT, el prer ensayo clínico prospectivo con un nuevo anticoagulante oral, ha demostrado en comparación con los AVK que rivaroxaban se asocia a una reducción numérica del riesgo de eventos cardiovasculares de un 50% en la variable principal de eficacia compuesta de ictus, ataque isquémico transitorio, embolismo sistémico, infarto de miocardio o muerte cardiovascular, con una reducción numérica del riesgo de hemorragia mayor de un 24 ciento, en la variable principal de seguridad.

 

La ventaja práctica del uso de rivaroxaban se ha demostrado en la reducción en el tiempo hasta la cardioversión en comparación con los AVK. El estudio ha sido diseñado para reforzar los hallazgos previos del uso de rivaroxaban en cardioversión del estudio ROCKET AF, pero no se diseñó para obtener significación estadística. Los resultados se han presentado durante la sesión que ha tenido lugar en el Congreso Europeo de Cardiología, y publicados de forma sultánea en European Heart Journal.

 

La cardioversión es un procediento médico habitual en pacientes con fibrilación auricular para restaurar el ritmo cardíaco a un ritmo sinusal normal. Sin una anticoagulación adecuada estos pacientes están en riesgo de complicaciones tromboembólicas, con unas tasas de ictus de entre un 5 y 7 ciento.

 

Las actuales guías recomiendan al menos tres semanas de anticoagulación eficaz (establecida en INR de 2.03.0 en pacientes tratados con AVK) antes de la cardioversión (o menos si un ecocardiograma transesofágico no revela trombos ni en la aurícula izquierda ni en el apéndice de la aurícula izquierda) y cuatro semanas de anticoagulación oral después del procediento. No obstante unos niveles de INR inestables a menudo conllevan la cancelación o retraso de la cardioversión, resaltando la necesidad de estabilizar con una anticoagulación efectiva a estos pacientes, para ayudar a prevenir los trombos tanto durante como después del procediento.

 

‘Hasta ahora no disponíamos de datos clínicos específicos para guiar a los médicos en el uso práctico de los nuevos anticoagulantes orales en pacientes con fibrilación auricular que tienen programada una cardioversión’, comentó el doctor Riccardo Cappato, M.D., del centro de arritmia y electrofisiología de la Universidad de Milán y coinvestigador principal del estudio XVeRT. ‘Los resultados de este estudio específico demuestran que la toma única diaria de rivaroxaban prociona una protección eficaz frente a la formación de trombos, reduciendo el riesgo de anticoagulación inestable y permitiendo una rápida opción a la cardioversión’.

 

‘Estos tantes hallazgos contribuyen a la ampliación de nuestro conociento sobre la utilidad clínica de rivaroxaban en diferentes bases y grupos de pacientes’, comentó el Dr Michael Devoy, Miembro del Comité Ejecutivo y Responsable Médico de Bayer Healthcare AG. XVeRT es una parte fundamental del compromiso de Bayer para el uso responsable y un tante estudio de nuestro creciente programa de desarrollo clínico.

 

El estudio XVeRT es parte de la amplio desarrollo clínico que se está llevando a cabo con rivaroxaban y que incluirá a más de 275,000 pacientes, tanto en ensayos clínicos como en estudios en práctica clínica habitual.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.