Los expertos en Psicología insisten en que lo más adecuado cuando hablamos de cáncer con niños a los que les ha sido diagnosticada esta enfermedad es dar explicaciones sinceras, sples, fáciles de comprender, de forma gradual sobre las pruebas que necesita, el tratamiento que recibirá y qué cambios habrá en su vida; buscar la proxidad con el niño, mantener el contacto físico; y contestar a sus preguntas con honestidad. Sin embargo, no siempre se tiene tan claro ni resulta tan fácil.
Para Mari Sol González, ‘lo más tante, sea cual sea la edad de su hijo, es que los padres recaben toda la información sobre el diagnóstico y el tratamiento, así como sobre sus necesidades y emociones. Lo mejor es acudir a un equipo especializado que les ayuden a dar este prer paso muy tante para convivir con la enfermedad y les aten acompañamiento psicosocial’.
Es tante que ganen en seguridad para que sean capaces de verbalizar y apoyar adecuadamente a sus hijos. Éstos se enfrenta a situaciones traumáticas, lo que les genera ansiedad, una complicación que aumenta cuando se les prociona una información contradictoria o inadecuada acerca de su enfermedad; dolor mal controlado, restricción de las actividades litaciones físicas del tratamiento, ante pruebas médicas o tratamientos invasivos (punción lumbar o resonancia magnética).
Seguiremos informando…