En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

5 cosas que no sabías sobre la comunicación de la salida a Bolsa de AENA, la OPV del año

La salida a Bolsa de AENA ha sido una de las noticias que más titulares ha dado en el sector de la comunicación en los últimos meses. Finalmente, y después de un aplazamiento, el gestor aeroportuario tendrá capital privado, todo ellos después de un sinfín de problemas y polémicas. Repasamos 5 datos que han convertido a AENA en el protagonista indiscutible del sector empresarial español en los últimos meses. Lo que en a finales de año araecía un quebradero de cabeza para el gobierno, se ha convertido en todo un éxito. La salida a Bolsa del gestor aeroportuario ha multiplicado casi por cinco veces el volumen de títulos ofrecidos

 

 

Los 8 millones de la campaña de comunicación de la salida a Bolsa

Dentro del plan de comunicación, ENAIRE convocó el pasado verano 3 licitaciones para la campaña de comunicación, de creatividad y de compra de medios. En total, ENAIRE se ha gastado más de 8 millones de euros (1.022.500 euros en la campaña, 7 millones en la planificación y compra de medios y 325.000 para una agencia de comunicación financiera). Shackleton y Havas Media fueron las agraciadas, la primera para la creatividad y la segunda para la gestión de medios.

 

La comunicación financiera se la llevó la agencia Kreab

La decisión de convocar a concurso únicamente a agencias de comunicación internacionales para la salida a Bolsa no fue muy bien acogida por el sector de profesionales de la consultoría de comunicación y relaciones públicas. Sin embargo, tal y como pudo saber este medio, las indicaciones eran claras: ‘una agencia de comunicación financiera con sede en la city’. La desestimación de trabajar con una agencia de comunicación española no se debía a criterios aleatorios. Desde el departamento de comunicación de ENAIRE se juegan mucho, y no quieren que la salida a Bolsa sea ‘una chapuza’. ‘No podemos fallar, la salida a Bolsa de ENAIRE es algo que va  afectar a la marca España’, aseguraban fuentes cercanas a la operación a prnoticias. Finalmente fue la consultora internacional Kreab la designada para este trabajo, una empresa internacional con amplia experiencia en las comunicaciones de salidas a Bolsa de distintas compañías.

 

Félix Madero se convierte en el dircom de ENAIRE

La salida a Bolsa de AENA trajo como primera consecuencia la creación de un nuevo ente público para la gestión del espacio aéreo. Así nació ENAIRE. Mientras que para los procesos de selección de las agencias encargadas de la campaña de comunicación se han tomado todo tipo de requisitos, muchos son los que se preguntan, precisamente, cuáles fueron los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir al periodista Félix Madero, que el pasado mes de Septiembre se convertía en director de comunicación de la entidad pública ENAIRE. Mientras tanto, su otro colega de profesión, el también periodista Antonio San José mantiene su cargo de director de comunicación en AENA, ahora reconvertida en filial de ENAIRE.

 

Lío de comunicación en el gobierno

Sin duda la salida a Bolsa de AENA ha dejado al descubierto los problemas y descoordinaciones entre el Ministerio de Fomento y el propio Gobierno en este asunto. Precisamente el departamento de comunicación del Ministerio que dirige Ana Pastor ha sufrido importantes cambios en los últimos meses. Desde el pasado Octubre la dirección de comunicación del Ministerio de Fomento ya tiene cabeza visible, después del ‘ascenso’ a directora de gabinete de Fomento de María García Capa y que había dejado el puesto vacante. El nuevo dircom del Ministerio es el periodista Luis Izquierdo, que provenía de La Vanguardia.

 

Y la Gürtel se coló en AENA

Esta semana conocíaamos también que AENA pretende denunciar al ex director de comunicación de la entidad, Ángel López de la Mota por los contratos que el organismo suscribió con el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, investigados por el juez Ruz.

Seguiremos infromando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.