El ERE encubierto de Cadena COPE no huele bien. En la plantilla hay desazón por la manera en que se comunicaron los despidos en Madrid y por la forma en que actuaron los sindicatos. Nadie comunicó oficialmente del plan y la totalidad de las salidas sólo se conocieron hasta que los últimos afectados fueron comunicados a última hora de la tarde del viernes. Incluso hemos sabido que la Dirección comunicó al Comité los despidos hace al menos una semana, pero pidió que se mantuviesen en silencio para no empañar la comparecencia de Giménez Barriocanal en el Ritz el pasado martes.
COPE es un polvorín. A pocas horas de que se celebre la asamblea convocada para mañana, la plantilla sigue en pie de guerra contra sus sindicatos. El viernes se conocieron los despidos de una veintena de trabajadores de la emisora, pero no se produjeron de la mejor manera para la redacción.
Las informaciones llegadas hasta prnoticias hablan de que al menos en Madrid se mantuvo un goteo incesante de despidos, comunicaciones personales que comenzaron el jueves por la tarde y terminaron 24 horas después, sin mediar ninguna explicación oficial ni de la emisora ni de sus sindicatos.
Y es que como ya contamos el viernes, la plantilla esperaba acciones inmediatas de protesta y no una vaga convocatoria para el próximo martes, casi cuatro días después de las salidas. Es más, dentro de la plantilla se ha sabido que los despidos estaban decididos desde hacía al menos una semana y que incluso el comité de empresa había sido comunicado a una reunión para informarles de esta decisión.
En esta reunión se les había incluso pedido a los representantes de los trabajadores que no comentaran nada hasta el anuncio oficial el viernes. El objetivo era no ‘reventar’ la comparecencia de su presidente Fernando Giménez Barricanal, que el martes habló en el Hotel Ritz de Madrid para presentar una versión idílica de la actual situación de COPE en que además paradójicamente prometió mejorar las condiciones laborales de su plantilla.
El viernes se ha conocido el despido de una veintena de trabajadores en COPE en Madrid, Sevilla, Vigo, Ourense, Ponferrada, Avilés, Gijón, Zaragoza y Girona. En la redacción de Madrid los despedidos fueron históricos como Juanma Rodríguez, Alicia Ayala, Miryam Ponte, Teresa Velayos, Rubén Uría y María del Valle.
Salidas que han pillado totalmente por sorpresa a la redacción que no se esperaba nuevos recortes luego que en diciembre de este año se paralizara el recorte del 5% anunciado extraoficialmente por la empresa en noviembre. En total, COPE ha perdido 16,6 millones de euros entre 2010 y 2013 a falta de conocer las pérdidas de 2014.
Seguiremos Informando…