La consultora Kreab ha organizado el encuentro sectorial ‘El papel de los fondos de inversión en el mundo del deporte y su futuro regulatorio’, en el que se ha debatido sobre la labor de las entidades de crédito alternativas en el fútbol profesional. En él han participado representantes de grandes empresas relacionadas con el deporte y expertos jurídicos, que han analizado la situación actual de los fondos de inversión, con especial atención a la polémica surgida a raíz de su prohibición por parte de la FIFA.
Eugenio Martínez Bravo, Managing Partner de Kreab, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento, en el que también ha comparecido Julio Senn, socio del despacho Senn Ferrero, que ha dado a conocer la postura de La Liga en este asunto. Por su parte, Javier Gómez, director general corporativo de la Liga de Fútbol Profesional, ha defendido la necesidad de permitir recursos de terceros para que los clubes profesionales ‘sean cada vez más fuertes y evitar que el talento se vaya de España. Si no conseguimos caminar juntos, en 5 años pasaremos a ser la quinta liga del mundo’. Y es que el directivo alude además a que tanto la venta centralizada de los derechos de televisión como los fondos de inversión son fundamentales para la subsistencia de numerosos clubes y para que la Liga crezca y compita con las mejores competiciones.
La FIFA ha prohibido la participación de terceros en los derechos económicos de los jugadores de fútbol, la conocida TPO (Third Part Ownership), por lo que la LFP propone un modelo de gestión regulado y con garantías adecuadas para evitar abusos y malas prácticas.
Asimismo, en este evento también se ha debatido sobre la figura del futbolista, una de las partes afectadas por el incremento de los ingresos si se atraen recursos de terceros. ‘Por miedo a regular, se prohíbe. Es necesario poner límites pero sin eliminar los fondos de inversión, vía de financiación necesaria y conveniente para muchos clubes’, ha asegurado Javier Gómez.
Por su parte, Eugenio Martínez Bravo, ha aseverado que ‘la LFP ha trabajado en un marco específico con el objetivo de regularizar el acceso al fútbol de las nuevas fuentes de financiación. Mantener una liga competitiva es importante para no perder relevancia en el mundo. Y es imprescindible establecer un compromiso desde un entorno transparente y de respeto a instituciones, clubes, deportistas y aficionados, donde la libertad de capitales y una visión de trabajo a mayor largo plazo nos permitan explotar la calidad de los deportistas españoles y disfrutar de una industria de ocio de gran relevancia social en nuestro país’.
Seguiremos informando…