Onebox, ha hecho público un estudio de tendencias basado en los datos de las entradas gestionadas con su plataforma en 2014. La compañía gestionó durante el pasado año un volumen de unos 3 millones de entradas por valor de 70 millones de euros.
Viernes y sábados son los días preferidos para comprar
El estudio revela que los españoles consultan durante la semana las opciones de ocio existentes pero esperan al fin de semana para comprar las entradas. Es durante el fin de semana cuando se compran más entradas, siendo el sábado el día en que se registran más ventas (el 25,1%), seguido de los viernes (14,5%). Entre estos dos días del año se vendieron un total del 40% de las entradas. El lunes, en cambio, es el día con menor número de entradas vendidas. Excepcionalmente, durante los tres meses de verano la venta de entradas mantiene un ritmo constante durante toda la semana.
La venta de entradas por Internet está creciendo progresivamente gracias a su comodidad y al ahorro de tiempo que proporciona. En 2014 las ventas por Internet fueron el 84% del total, frente al 16% de ventas por taquilla. En 2013, las ventas por Internet sólo suponían el 69% frente a un 31% de ventas por taquilla. Sin embargo, los datos obtenidos muestran que este incremento de las ventas online no se está traduciendo en una compra más impulsiva por parte de los usuarios. Al contrario, estos destinan más tiempo a informarse para completar después la compra durante el fin de semana.
Según los datos analizados, abril (16,4%) y diciembre (12%) fueron los meses en los que los consumidores compraron más entradas, coincidiendo con los períodos de Semana Santa y Navidad, respectivamente. Por el contrario, en verano disminuye considerablemente la compraventa de entradas: julio (5,4%) y agosto (5,5%) son los meses que registran valores más bajos, al ser los períodos en los que la mayoría de ciudadanos se va de vacaciones y el consumo de ocio por parte de turistas se muestra insuficiente para compensar y alcanzar los niveles de otros meses.
Perfil del comprador
El porcentaje de hombres que en 2014 compraron entradas fue bastante más elevado que el de mujeres: un 76% frente al 23,58%, respectivamente, de entre 35 a 40 años de media. Cada uno de los usuarios se gastó aproximadamente 23,5 euros por entrada.
La mayor parte de las compras se realizan a mediodía y de forma online
El momento del día preferido para realizar las compras, ya sea los que lo hacen en fin de semana o durante la semana, es el mediodía. El 80,75% de compradores adquirieron su entrada durante la franja horaria que va de las 13 a las 15h.
El crecimiento sostenido del ecommerce y la comunicación en medios sociales está marcando también la tendencia de compra de entradas. Actualmente las webs y aplicaciones dedicadas a lanzar promociones en el sector del ocio y el entretenimiento suponen ya más del 10% de las ventas. Éstas han registrado un incremento notable del número de ventas con 20.000 ventas al mes, llegando a registrar en el mes de diciembre su récord con 47.104 entradas.
Siguiendo con esta tendencia resultado del crecimiento del uso del móvil, el método más utilizado por el comprador para recibir las entradas, es con diferencia, el envío directo al email, representando éste prácticamente el 50% de los casos. Este método de entrada es el preferido por su comodidad, ya que permite el usuario descargar los tickets en su dispositivo en cualquier momento. La impresión inmediata sería el segundo método más utilizado, con el 17,19%, mientras que la recogida en el mismo recinto o la entrega mediante un canal externo son ya métodos muy poco empleados.
‘El sector del ticketing es un sector que vive muy ligado a los avances tecnológicos y a los cambios de hábitos de los usuarios; por eso, conocer con detalle cuáles son los compartimientos de compra de la población, nos puede ayudar a ofrecer una solución que se adapte tanto a los usuarios como al mercado’, explica Carlos Galí, cofundador de Onebox.