En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Mónica González (Axicom): ‘La función del dircom evoluciona hacia una figura más estratégica’

El papel del Director de Comunicación en España sigue evolucionando y transformándose a la velocidad que marcan los constantes cambios en la forma en que las empresas y organizaciones necesitan comunicarse con sus múltiples stakeholders. El estudio ‘Retos y oportunidades de los departamentos de Comunicación en España’ pretende arrojar algunas pistas sobre cuál es situación actual que viven los departamentos y profesionales de esta disciplina y a que realidades y retos se enfrentan.

 

Algunas conclusiones interesantes apuntan como  en 2014 todavía el  34% de las empresas tuvo un presupuesto para comunicación menor que en los años anteriores, pero también se apunta un nada desdeñable  30% de las empresas que destinaron mayor presupuesto a esta disciplina.

 

Quizá llama la atención como en el 12% de los casos la función de comunicación en la empresa recae en profesionales cuya formación está en principio menos relacionada con esta función y cómo aunque la gran mayoría de los dircoms dependen de los órganos directivos y cuentan con reconocimiento  estratégico, todavía muchos dependen de  funciones de marketing.

 

El estudio señala como las cuatro funciones a las que  más se dedican en el día a día son a la labor de gabinete de prensa ,  elaboración de contenidos , gestión de la relación con influenciadores y de canales propios (redes sociales, blogs, webs) como las principales funciones de su día a día.  De hecho, destaca notablemente cómo a día de hoy la mayoría de las empresas confían al departamento de comunicación este cometido y no a otros como el de marketing o RRHH.

 

Sin embargo, los departamentos de comunicación apuntan pocas  competencias en lo relacionado con a  gestión de actividades de pago (acuerdos, eventos, estudios, embassadors, con medios, blogs y/u otros canales) y abogan  por ejemplo por que las tarifas en blogs o con  bloggers y otros influenciadores online, sean transparentes pues señalan existe mucha confusión y falta de claridad al respecto.

 

La medición de resultados sigue siendo también  de los ámbitos de mayor  dificultad para la profesión. El 67% de los directores de comunicación encuestados señala como en muchas empresas se pretenden establecer objetivos, KPIS y métricas de disciplinas afines. Otros retos apuntan a la capacidad de storytelling y contenidos de valor, periodismo de marca, branded content o comunicación móvil.

 

Uno de los puntos en los que la gran mayoría (86%) de directores de comunicación coincide es que sería muy interesante que la formación dirigida a directivos ( MBAs etc) aportara mayor profundidad y conocimiento  sobre la disciplina y área de comunicación para mayor y mejor comprensión de la misma por parte de los directivos  de primer nivel. El porcentaje que no está de acuerdo con esta afirmación apenas alcanza el 14%.

 

La razón es que el 80% de la muestra encuestada, piensa que función del Dircom evoluciona más que nunca hacia una figura mucho más estratégica en la compañía, relacionada con la gestión integral de reputación (tan solo un 16% piensa que la función del Dircom  quedará diluida  entre nuevos perfiles como  marketing, RRHH o el community manager) y sin duda una mejor formación de los CEOS y directivos al contribuiría a un mejor entendimiento de la profesión,  capacidades y realidades.

 

El estudio apunta asimismo como las agencias de comunicación y relaciones públicas son consideradas  como un partner estratégico clave para para más de la mitad de los encuestados. De hecho cerca del 40% trabaja con una agencia de comunicación y el  22% lo hace con varias. Lo más  valorado a la hora de contratar una agencia es la experiencia y profesionalidad del equipo humano el cumplimiento de objetivos así como el conocimiento del sector de negocio (42%). Aspectos que aparentemente tienen menor relevancia son el precio (14%), o la amplitud de oferta de servicios (6%), así como el carácter internacional (4%).

 

Confío que estos apuntes hayan captado vuestro interés por conocer mejor las inquietudes, motivaciones, frenos y retos de todos los que nos dedicamos a esta apasionante profesión.

 

Confío os guste

 

Más datos sobre el estudio ‘Retos y oportunidades de los departamentos de Comunicación en España’

 

Monica Gonzalez Ortin, directora general AxiCom en España

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.