Hace un par de semanas conocimos la salida de una veintena de trabajadores de COPE en diferentes delegaciones y secciones, seis en Madrid. Unas salidas que provocaron la indignación en la plantilla, pero que han generado poco movimiento social en los sindicatos. No obstante, estos despidos son sólo una pequeña parte de las 250 salidas que se han producido desde que en 2010 comenzara un Plan Social que ha recortado además progresivamente los salarios de la plantilla de manera temporal.
En su última charla en el Hotel Ritz, Fernando Giménez Barriocanal se vanaglorió de que Cadena COPE no había realizado ningún despido durante su Plan Social, aplicado a partir de 2010. Incluso se puso como ejemplo frente a otros medios que habían realizado fuertes EREs durante este mismo periodo. Si analizamos las cifras, es fácil comprobar el elevado grado de demagogia en las palabras de Barriocanal.
Y es que sólo tres días después de estas palabras la COPE ponía en marcha veinte despidos en varias redacciones, despidos que indignaron a la plantilla, pero que no so n en absoluto los únicos que se han realizado en los último cinco años, según informa Comisiones Obreras en un comunicado.
En total, según la sección sindical desde 2010 y a partir de la aplicación del Plan Social la plantilla ha pasado de 850 personas ‘a algo más de 600 trabajadores y trabajadoras’. En total 250 salidas, ‘con el menor número de despidos forzosos’, según CCOO. Desde ese año se han ido aplicando en la Cadena lo que se ha denominado ‘plan social’ que cosiste en aplicar un descuento medio en las nóminas que ha oscilado entre el 5% y el 11,5%.
En efecto, no se ha producido un ERE formal, pero las salidas -250 personas- han sido mucho más numerosa con estos despidos ‘silenciosos’, que en total han recortado en un 29% la plantilla total existente en 2010.
Seguiremos Informando…