Más de 285 millones de personas conviven en todo el mundo con problemas de visión y ceguera1, aunque más del 80% de los problemas de visión pueden evitarse, tratarse o curarse, siempre que los pacientes tengan acceso a los tratamientos1. El objetivo del programa XOVA es proteger y mejorar la salud ocular facultando a líderes y emprendedores en los ámbitos de la oftalmología y la optometría.
‘Preservar o restablecer la visión de los pacientes es un trabajo vital, que puede cambiar vidas, y los premios XOVA están destinados a apoyar aquellos proyectos dirigidos a lograr estos resultados en poblaciones desfavorecidas. Los anteriores ganadores de los premios XOVA incluyeron programas que beneficiaban a los pacientes mediante el apoyo a la educación de los profesionales de la asistencia sanitaria y pacientes, o programas que proporcionaron supervisión, tratamiento y prevención de gran calidad, particularmente a largo plazo’, según ha afirmado Dirk Sauer, Director Global de Desarrollo de la unidad de Oftalmológica en Novartis Farmacéutica.
Alcon y Novartis Farmacéutica crearon e impulsaron el programa XOVA como muestra de su compromiso por mejorar la atención ocular en todo el mundo.
Los ganadores de los premios XOVA 2014 fueron cinco programas: revisiones a domicilio de glaucoma, diabetes e hipertensión en India; dispositivos quirúrgicos, para atención postoperatoria y para baja visión para niños y formación de un oftalmólogo en el Este de Uganda; un quirófano hospitalario en Myanmar; formación e implantación de personal oftalmológico para prestar apoyo a un servicio de cuidado ocular en Etiopía; y formación clínica y de gestión para permitir tratamientos asequibles para pacientes con retinopatía diabética en Nigeria.
Las solicitudes para los premios XOVA 2015 están abiertas a oftalmólogos, optometristas y profesionales de la salud ocular, incluyendo los que se encuentren en periodos de formación. Las solicitudes deben estar avaladas por una institución académica (por ejemplo, una Universidad), o por una organización (por ejemplo, una organización sin ánimo de lucro reconocida, hospitales o clínicas). Las becas XOVA se otorgan a las instituciones contratantes de las personas que lo solicitan y que resultan ganadores. Los ganadores recibirán sus becas como parte de la ceremonia de los premios XOVA durante un congreso médico que tendrá lugar en otoño de 2015.