Tras cuatro meses desde su nombramiento, Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación de Fnac, hace balance con prnoticias del tiempo en esta compañía. Afirma que le ‘ha resultado muy sencillo entrar porque’ le ‘recuerda a Starbucks en muchas cosas; en esa parte experiencial’. Cuenta que ha sido ‘más fácil’ de lo que le ‘resultó pasar de un Starbucks a un Supersol’, cambio que ‘era más shockeante y reto’.
En el vídeo la directiva indica que trabajar en Fnac le hace ‘recordar un montón de cosas’ que ha trabajado durante el tiempo que estuvo como responsable de Marketing y Comunicación en Starbucks y ‘que son muy fáciles de aplicar o porque ya lo tiene la marca o porque de alguna manera’ el equipo es capaz de hacerlo.
Beatriz Navarro asegura que su experiencia en Starbucks le va a servir para encarar los próximos retos en Fnac: ‘todo el lanzamiento en redes sociales que yo hice en Starbucks me va a servir para hacer ese relanzamiento en toda la parte de redes sociales en la Fnac y de alguna manera generar mucho más engagement con nuestros fans de lo que estamos haciendo ahora’, señala.
Respecto a su nueva casa la responsable afirma que ‘cuando trabajas con “love brands” de alguna manera es muy fácil para un marketiniano poder hacer cosas con ellas’. Ahora trabaja en el concepto de experiencia, unificando la que se desarrolla offline y la online, y en la ‘parte digital’, ordenando contenidos y apostando por las redes sociales (‘unificar canales y hablar con una sola voz’).
A la pregunta de si todas las marcas tienden a la experiencia, Navarro explica: ‘hoy en día todos los productos son commodities y se parecen muchísimo. En nuestro caso además no dejamos de vender productos que venden otros muchos retailers. Con lo cual al final lo que yo creo es no solo un buen producto sino también una buena experiencia global y muy concreta’.
La directora de Marketing de Fnac añade: ‘Por lo tanto yo creo que las marcas tienen que ir hacia ser marcas mucho más experienciales que marcas puras y duras de productos que al final compites con todo el mundo’.
Además de la apuesta por las experiencias para la experta las marcas deben ser internacionales al tiempo que hacerse locales. Así, apunta a una anécdota: ‘A Starbucks al final no le quedó más remedio que sacar el café con leche, que era una bebida exclusiva para España y que solo tenía España, porque no podíamos entrar con el mundo del café y no tener el café con leche que era la bebida más consumida por los españoles’.
Durante la entrevista Navarro también aclara cuáles son las competencias y margen de actuación según las directrices de marketing francesas: ‘La Fnac es una multinacional que deja al país la posibilidad de desarrollar prácticamente todo. Lo que sí creo es que compartimos muy bien lo que es best practice y know how; qué ha funcionado en un país y qué no ha funcionado’, indica.
En un próximo vídeo daremos a conocer la segunda parte de la entrevista con Beatriz Navarro, donde habla de inversión publicitaria de la Fnac y próximas apuestas en productos.
Seguiremos informando…