La cruzada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) contra la piratería es máxima. Es por ello que junto a Mediapro han participado por primera vez en la elaboración del ‘Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2014’ que ha sido presentado esta mañana por la Coalición de creadores e industrias de contenidos.
Ignacio Martínez Trujillo, director de proyectos estratégicos de la LFP, ha asegurado que ‘somos el producto español que más se consume en todo el mundo. El fútbol supone un 0,8% del PIB en España y es un proceso creciente’. Frente a estos datos la realidad es que en 2014 se vieron en nuestro país más de 139 millones de partidos de manera ilegal, es decir, que el 20% del consumo de fútbol es pirata. En este punto Martínez ha hecho referencia a la web ‘Roja Directa’, quinto portal deportivo más consultado en nuestro país -según los datos de comScore– y desde el cual se pueden ver los encuentros sin pagar de manera totalmente impune.
El Observatorio cifra en 509 millones de euros el valor de mercado de todos esos partidos de fútbol visionados ilegalmente y apunta que la industria del deporte rey dejó de ingresar el pasado año 227 millones de euros por culpa de la piratería.
De nuevo el ejemplo de la liga inglesa ha estado sobre la mesa. La Premier League ha logrado rubricar recientemente un contrato de cesión de derechos televisivos con Sky Sports y BT que ronda los 7.000 millones de euros por tres temporadas, mientras que nuestra Liga se encuentra a años luz de estas cifras incluso con la ansiada venta centralizada que espera recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros por un año.
Los representantes de la Liga consideran que la falta de protección jurídica en ámbitos como la piratería, junto al retraso en la aprobación de esa venta centralizada y la obligatoriedad de emitir un partido en abierto provocan que la Liga española se encuentre cuatro veces por debajo de su valor de mercado que sitúan en los 2.500 millones de euros anuales. Además, el organismo lleva tiempo advirtiendo de que la viabilidad económica del fútbol en los próximos años podría estar muy comprometida en España -si es que no lo está ya- de no poner solución a todas estas problemáticas.
Según los resultados del Observatorio, entre los principales motivos que llevan a los españoles a consumir fútbol de manera pirata se encuentra que hacerlo a través de los sistemas legales es muy caro (72%), que los futbolistas ya ganan mucho dinero (68%) o que ver el fútbol sin pagar no perjudica a sus respectivos equipos (46%).
Seguiremos Informando…