En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Amazon, ¿nuevo player de compra programática? Dan Wright explica el paso de eCommerce a publicidad

En el mundo del eCommerce uno de los nombres que más suenan es Amazon, marca que viene a la cabeza de los consumidores principalmente al pensar en compra de libros y tecnología por internet. Pero esta no es la única fuente de negocio del gigante, que dos años atrás creaba el departamento de publicidad. En el marco de ‘#FOA’ (‘Future of Advertising’) prnoticias ha hablado con Dan Wright, director de esta área, Amazon Media Group Europa, para conocer el lado publicitario de la empresa.

 

El director de Amazon Media Group para Europa, Dan Wright, ha indicado respecto al área de eCommerce (la compañía también ofrece productos como Kindle y tablets Fire y servicios de cloud computing) que durante diciembre del último año ha recibido 126 órdenes por minuto.

 

Dan Wright también ha ofrecido cifras del sector en general, como que las ventas por eCommerce aumentarán en un 21% hasta los 1,6 billones de dólares para finales de 2015. En España esta cantidad sería de 15.900 millones de dólares.

 

El experto también ha vaticinado que en 2018 el móvil representará el 30% de las ventas por eCommerce, cifra que se traduce en traducen en 707 mil millones de dólares. También ha puesto en relieve la importancia de incluir reseñas en la venta de productos online, ya que a la hora de hacer compras electrónicas la media de consultas es de 11 reviews visualizadas antes de comprar.

 

 

El salto de Amazon a la compra programática en España

El directivo Dan Wright ha aclarado que Amazon aloja en su página web campañas tanto de compañías que comercializan su producto en la plataforma como de empresas que sólo quieren comprar espacios publicitarios a través de ella.

 

Un ejemplo reciente de esto último, ha contado a nuestro medio, es un anuncio de Costa Cruceros. Otra marca que da a conocer sus productos con la compañía pero no los vende a través de su plataforma es Nissan, con ejemplos de branding como el siguiente:

 

 

 

El experto ha asegurado que la compañía integra ‘publicidad en el eCommerce’. Pero Amazon va más allá que la inserción de anuncios en sus funciones publicitarias y pasa a formar parte del ecosistema de la compra programática, identificada a veces con el RTB.

 

Y es que Amazon Media Group ofrece dos tipos de servicios de publicidad a los anunciantes en España: la página web propia y la plataforma de publicidad de Amazon.

 

Respecto a la plataforma el director ha explicado: ‘envía mensajes a los consumidores fuera del site del que somos dueños pero utilizando nuestras capacidades analíticas para comprender el valor de esos medios y tener notoriedad; es lo que llamamos medios programáticos’. Este sistema permite conocer ‘a quién enviarle anuncios para que sean más efectivos’.

 

La empresa comenzó a trabajar en el ámbito de la compra programática hace tres años. Sin embargo el sistema se encuentra en sus inicios en España, donde se ha incorporado hace un año. Wright sostiene que ofrece datos de compra que no muchos publishers pueden dar y permiten enviar así información más relevante para el usuario.

 

 

Anuncios experienciales en tabletas Kindle

La tablet Kindle Fire se ha sumado a la apuesta por los anuncios peor no consistentes en los típicos banners, sino en experiencias de marca en forma de salvapantallas.

 

En este punto, el directivo explica: ‘nosotros no ofrecemos ventas directas de anuncios en España en este momento pero lo tenemos en Reino Unido, lo tenemos en Alemania, lo tenemos en Estados Unidos. Construimos la creatividad de parte del anunciante y luego lo llevamos a los dispositivos por un período de tiempo que los anunciantes elijan y dirigido a audiencias específicas’.

 

Se basa en el sistema de bloqueo y desbloqueo de la Kindle y ‘permite ofrecer diferentes experiencias: vídeos y añadir links directos a una página específica dentro de la aplicación de compra de Amazon de forma que el consumidor pueda comprar directamente desde allí’. Un lanzamiento que ya han realizado con este tipo de publicidad han sido vídeos para ‘Spiderman III’.

 

Defiende que esta forma publicitaria no es intrusiva porque ‘cada vez que encienden el dispositivo aparece la publicidad, que tiene un modo de bloqueo y desbloqueo como los smartphones, entonces puedes desbloquear y hacer lo que quieras hacer o apretar un botón en la pantalla e interactuar con la experiencia del anuncio; entonces, tienes la elección’.

 

Dan Wright no se ha querido pronunciar sobre por qué Amazon decidió introducir sus productos en la plataforma de su principal competidor, Alibaba (en un contexto en el que Tmall, tienda online de este rival, cuenta con el 57,6% del mercado chino mientras Amazon cuenta con un 1,3%), alegando que no pertenece al área de retal. Tampoco sobre la pregunta de por qué en China la compañía está funcionando peor que en otros mercados.

 

En cuanto a los drones que la firma planea incorporar como herramienta de distribución se ha limitado a decir que están ya listos para entrar en funcionamiento ‘cuando el marco regulatorio sea el idóneo, pero ahora hay que adaptarlo para que esto pueda suceder’.

 

Seguiremos informando…

 

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.