La compañía global de marketing de resultados Criteo señala en el informe ‘State of Mobile Commerce’ con datos del primer trimestre de 2015 que a nivel mundial los dispositivos móviles son ya responsables de más del 33% del eCommerce. En el caso de España la cifra es del 30%.
El mismo informe indica que los smartphones desplazan el espacio ocupado por las tabletas y se están convirtiendo en el dispositivo móvil por excelencia. Así, señala, el éxito de los anunciantes dependerá de su habilidad para adaptarse a los teléfonos móviles.
‘State of Mobile Commerce’ pone de manifiesto que la cuota de transacciones de eCommerce vía iPhone ha pasado del 8% en octubre de 2014 al 10% el pasado febrero y que desde la introducción del iPhone 6 en septiembre el crecimiento de las operaciones vía el teléfono de Apple ha sido significativo, llegando hasta el 18%. Android representa el 6% de las operaciones de eCommerce en retail y el 8% en viajes.
La compañía de Cupertino continúa dominando en tabletas: iPad genera el 11% de las transacciones de retail, frente al 2% de tabletas Android.
En España el smartphone gana la partida a la tableta en el porcentaje de transacciones en retail: 56% frente al 44%. En viajes el tablero está más igualado: 51% smartphones y 49% tabletas.
Por su parte, la cuota de transacciones de comercio móvil es del 29% en el sector retail y del 23% en el de viajes, frente al 28% y 20%, respectivamente, del último trimestre de 2014.
En ambos sectores son los smartphones Android y la tableta de Apple (el iPad) los que se llevan la palma en operaciones de venta en España. Así, mientras en retail suponen el 11% y el 9%, respectivamente, de la cuota de transacciones de eCommerce en viajes significan el 9% y el 8%. Y se colocan a gran distancia del iPhone y de la tableta Android, con el 5% y el 4% de la cuota en retail y el 3% en el caso de viajes para cada uno de estos dispositivos.
Pese al predominio de las transacciones en smartphones los ratios de conversión son mayores en tabletas en España: Frente a una tasa global de conversión del 1,8%, las tabletas suman un 5% (2,7% el iPad y 2,3 las de Android). La tasa de conversión del iPhone es del 1,7% y la del smartphone Android, del 1,5%.
‘State of Mobile Commerce’ también desvela que los smartphones son más populares a la hora de comprar durante las primeras horas del día (más del 20% de las compras), mientras las tabletas se utilizan más por la tarde y la noche (en ese tiempo se produce más del 29% de las transacciones).
‘El comercio móvil se está disparando’, afirma Jonathan Wolf, chief product officer, Criteo, que añade: ‘solo en el último trimestre las transacciones en este comercio han aumentado un 10% en Estados Unidos. Los smartphones representan ahora la mayoría de las operaciones móviles y el aumento del número de pantallas de mayor tamaño, junto a mejores sitios móviles, acelerarán esta tendencia’.
El informe apunta que la mayoría de todas las transacciones en Japón y Corea del Sur es ya se realizan a través de móvil. Para finales de 2015 la cuota de transacciones en el área móvil supondrá el 36% del eCommerce en España, el 33% en Estados Unidos y hasta el 40% globalmente.
Seguiremos informando…