En la Tierra a domingo, enero 19, 2025

Expertos en Hepatitis C destacan el valor de HARVONI en el tratamiento de esta enfermedad crónica

Tras su comercialización en España el pasado 1 de Abril, cerca de 400 médicos expertos en hepatitis C se han reunido hoy para analizar Harvoni®, la primera combinación a dosis fijas de dos antivirales de acción directa; Ledipasvir, un inhibidor específico de la proteína NS5A y Sofosbuvir, un análogo nucleótido inhibidor de la polimerasa NS5B. Durante la jornada, que se ha celebrado de forma simultánea en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y A Coruña, se ha debatido la evidencia clínica que sustenta Harvoni® y el valor que aporta en el arsenal actual para el tratamiento de los pacientes con hepatitis C.

La reunión ha estado coordinada por la Dra. María Buti, Servicio de Hepatología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, y el Dr. Antonio Rivero, Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía de Córdoba; y ha contado también con la participación de destacados hepatólogos e infectólogos de todo el país.

Harvoni®, es el primer régimen de un único comprimido al día para tratar la mayoría de los pacientes adultos infectados con Hepatitis C crónica con genotipo 1 o 4. La combinación de Harvoni® con ribavirina supone un nuevo tratamiento para los pacientes con genotipo 3 que tengan cirrosis y/o hayan fracasado al tratamiento anterior, así como los pacientes con genotipo 1 o 4 con cirrosis descompensada o antes o después del trasplante hepático. Harvoni® combina el inhibidor NS5A ledipasvir (LDV) con el análogo nucleótido inhibidor de la polimerasa NS5B sofosbuvir, aprobado en España bajo el nombre comercial de Sovaldi® en noviembre de 2014.

Harvoni®, ha demostrado tasas de curación de hasta el 99% dependiendo del genotipo, en una amplia variedad de perfiles de pacientes. En la mayoría de los casos el tratamiento es de 12 semanas, pudiendo acortarse hasta en 8 semanas en pacientes con baja progresión de la enfermedad. Aunque la principal medida de eficacia, puede parecer similar en algunos regímenes de tratamiento, existen importantes diferencias entre los tratamientos que son igual de críticas tanto para los pacientes como para los clínicos, como son el número de comprimidos que contiene el régimen, el control de las interacciones farmacológicas y los efectos adversos o el impacto sobre la calidad de vida del paciente.

El nuevo tratamiento de Harvoni® no requiere el uso de ribavirina en la mayoría de pacientes con genotipo 1, con independencia del subtipo. Así mismo, el tratamiento con Harvoni® está libre del uso del interferón.

Durante la reunión, los ponentes han destacado el importante avance que supone para los afectados por esta enfermedad crónica la comodidad de tomar un único comprimido como tratamiento. Además, han destacado que Harvoni® tiene un menor número de interacciones con los antiretrovirales utilizados más frecuentemente, lo que es particularmente interesante para aquellos pacientes coinfectados.

Otro punto destacado positivamente fue la evidencia científica de Harvoni® para el tratamiento de los pacientes con fallo previo a inhibidores de la proteasa y los pacientes con cirrosis descompensada.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.