En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Moncloa convoca el concurso de seis nuevas licencias de TDT, una más que las previstas inicialmente

El Gobierno acaba de anunciar el esperado concurso TDT tras el Consejo de Ministros celebrado esta mañana en Moncloa. En la convocatoria que estará abierta hasta finales del mes de mayo se incluyen seis licencias, tres en HD y tres en SD. Estamos hablando de una señal más de lo dicho por el Ministerio de Industria hace unos meses y una menos de las cuatro que en principio se iban a destinar a HD. Los requisitos del concurso privilegiarán el desarrollo tecnológico y la pluralidad informativa. El límite para la adjudicación definitiva será de aquí a seis meses, es decir en octubre.

La vicepresidenta Primera de Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría acaba de anunciar hace pocos minutos la convocatoria de un nuevo concurso de TDT. En esta oportunidad saldrán a subasta seis nuevas señales, tres en HD y tres en SD. Esto significa un cambio respecto a lo anunciado por Industria hace tres meses cuando se dijo que se licitaría cuatro señales en SD y tres en HD. En el sector se interpreta este cambio como un guiño a las televisiones ya que se aumentan las frecuencias y se privilegia el SD, mayoritario en los hogares españoles.

La Vicepresidenta ha ‘colado’ la convocatoria casi al final de su intervención en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros indicando que este concurso privilegiará el criterio técnico y la pluralidad informativa. Respecto del calendario, se recibirán las ofertas hasta finales de mayo y según indica en la Ley General Audiovisual, la concesión definitiva de las nuevas cadenas debe conocerse como muy tarde en seis meses a contar de la convocatoria. Es decir, a la vuelta del verano con octubre como fecha límite.

Cada licitador podrá optar hasta un máximo de dos licencias: una licencia para la explotación de un canal en alta definición y una licencia para la explotación de un canal en calidad estándar. En el caso de los canales en calidad estándar, se valorarán, fundamentalmente, los aspectos relativos a la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión, mientras que en el caso de los canales en alta definición se valorará la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad.

Según Moncloa entre los objetivos del concurso se encuentra fomentar el desarrollo de servicios digitales avanzados como el acceso multiplataforma de los contenidos audiovisuales en Internet, la creación de servicios y aplicaciones innovadoras dirigidas a los ciudadanos y la puesta en marcha de planes de impulso del aprendizaje de idiomas dirigidos a menores y/o jóvenes.

Los grupos de comunicación que quieran optar a las nuevas licencias de canales de TDT en abierto habilitadas por el Gobierno, con una duración de 15 años, deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros ‘que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso’. Las ofertas deberán presentarse antes del próximo jueves 28 de mayo a las 13.00 horas y la decisión acerca de la admisión o el rechazo de los licitadores se conocerá el 16 de junio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.