Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa rodeado de polémica. En los últimos días, el anuncio del ministro de Justicia Rafael Catalá sobre posibles multas a los periodistas y medios de comunicación que filtren información sobre procesos judiciales en trámite, o la conocida como Ley Mordaza, han provocado numerosas protestas.
Por razones como esta, desde la Federación de Sindicatos de Periodistas han llamado a los profesionales de la comunicación a sumarse a las manifestaciones y actos convocados para el día de hoy.
Según la FeSP, estas jornadas de protestas están justificadas después de los despidos masivos, el cierre de medios de comunicación, o los últimos ataques contra la libertad de expresión e información.
Además, si hacemos caso de un estudio elaborado por la organización norteamericana Freedom House, podemos ver cómo en los últimos veinte años, 32 países han retrocedido en lo que a libertad de prensa se refiere. Este descenso en los derechos a la información se ha visto disminuido en países como Venezuela, Bolivia, Rusia o incluso Grecia.
Seguiremos informando…