En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿‘El País’ se rediseña? el diario vende un lavado de cara que no gusta a sus lectores

El diario ‘El País’ ha estrenado esta mañana un nuevo diseño de su edición impresa. Este cambio de piel ha sido vendido en redes sociales a bombo y platillo aunando más críticas que aplausos. Al echar un vistazo al nuevo periódico podemos ver que los cambios han sido realmente pocos: nombres de secciones, modificaciones en las columnas de opinión, fotos más grandes y cintillos con colores.

En octubre ya lo contamos en prnoticias: ‘El País’ estrenaba por esas fechas un nuevo diseño digital al tiempo que aceleraba un profundo cambio en su estructura impresa. Según pudimos saber en ese momento el proyecto era ambicioso y pretendía adaptar la cabecera a los nuevos tiempos digitales, siempre con una edición impresa más cercana a una revista y con una maquetación más dinámica y con más elementos gráficos.

No obstante, los bocetos originales han quedado en el baúl de los temas pendientes y se ha apostado por una línea de continuidad, manteniendo el mismo estilo de los últimos 39 años. Han apostado por ser conservadores y se han quedado a medias. Y es que cualquier lector que vea el ‘El País’ de hoy y no sepa que se ha rediseñado, probablemente no note ninguna diferencia.

Estamos hablando de pequeños cambios cosméticos en que la tipografía en color azul ha ganado algo de peso y donde la sección de Deportes ha incorporado el color verde y un diseño algo diferente al resto del diario (INFOGRAFÍA DE ‘EL PÁIS’ QUE EXPLICA LOS CAMBIOS). Siguiendo con las secciones ‘Economía’ pasa a tener el apellido ‘Negocios’ y se institucionalizan las secciones ‘Ciencia y Tecnología’ y ‘Estilo’.

También ha ganado peso la sección de ‘Opinión’ y las firmas con una contra-portada con claves del día separada de las tradicionales páginas editoriales que se mantienen después de ‘Internacional‘ y antes de ‘Nacional‘. Según explica ‘El País’ esta segunda página es una prolongación de los temas de portada.

Del mismo modo ha desaparecido el friso superior que ha pasado a integrarse al costado derecha como un resumen de los temas más importantes del día. También incorporan un reportaje diario para cerrar cada una de las secciones con un tratamiento gráfico diferente al de las noticias. En cuanto al diseño de los textos informativos ha sorprendido la vuelta de las ‘entradillas’, píldoras informativas que tratan de condensar lo básico de cada noticia pero que desaparecieron en el rediseño anterior.

¿Y la repercusión? A primera hora las redes sociales ardían contra el nuevo diseño preguntándose realmente qué había cambiado, una opinión unánime entre lectores avezados y fieles del diario de Prisa. Han cambiado muy pocas cosas defraudando las expectativas de muchos lectores que esperaban un cambio realmente profundo en un diario que quiere apostar por un producto que acompañe el desarrollo digital.

Seguiremos Informando…