En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Club Forward apuesta por la Inteligencia Colaborativa

Universidad Camilo José Cela

El COAM fue el marco elegido para la inauguración del Club Forward con una jornada en la que ponentes de referencia nacional e internacional acercaron la Inteligencia Colaborativa a más de 200 universitarios, emprendedores y profesionales. El Club de Pensamiento Forward está promovido por la Fundación Universidad-Empresa y la Universidad Camilo José Cela. La Fundación Universidad-Empresa (FUE) y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) han puesto en marcha el Club Forward, una iniciativa conjunta que se ha creado para compartir conocimiento útil para la empresa y el profesional del futuro. Dirigido sobre todo a antiguos alumnos de la FUE y de la UCJC, profesionales y emprendedores, el Club Forward es una plataforma social que contará con debates online, e-books interactivos, oportunidades formativas y redes de contacto profesional que permitirán ir más allá de las ideas individuales para contribuir al crecimiento profesional y personal de las personas.

La presentación del Club Forward se celebró ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en el marco de una jornada sobre Inteligencia Colaborativa, patrocinada por La Caixa, en la que más de 200 asistentes atendieron a las ponencias de expertos nacionales e internacionales que aportaron su conocimiento y experiencia sobre un asunto que marcará el ser o no ser de las empresas en un futuro próximo. La jornada comenzó con un breve discurso de bienvenida por parte de Fernando Martínez, Director General de la FUE y de Eduardo Nolla, Rector de la UCJC. Este último aseguró que ‘hablar de Forward es hablar de emprendimiento y colaboración’ mientras que Fernando Martínez incidió en que ‘impulsando la colaboración, todos salimos ganando’.

Tras estas dos intervenciones el presentador del evento y Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Manuel Campo Vidal, dio paso a los cuatro primeros ponentes. Alberto Calero, Presidente de A&J Calero, fue el encargado de abrir la sesión hablando sobre redes y su importancia en la colaboración. A continuación fue el turno de José Cabrera, miembro del Consejo Asesor de Oracle, que afirmó que vivimos en una sociedad hiperconectada en la que ‘las tecnologías sociales permiten coordinar los esfuerzos humanos’, pero que ‘hacen falta cambios’ y que debemos caminar hacia una estructura de ‘redarquía’, en contraposición a la tradicional jerarquía.

Amalio Rey, Director de eMOTools, intervino a continuación para centrarse en la evolución desde la Inteligencia Conectiva – ‘que amplifica la inteligencia individual’ a la Inteligencia Colectiva – ‘que amplifica la inteligencia social’, asegurando que ‘para que la colectividad funcione tiene que haber diversidad y afinidad’. Para cerrar este primer bloque, Beatriz Lara, Directora de Transformación Corporativa de BBVA, dejó una de las frases del día: ‘Colaborar es un acto de egoísmo inteligente’, añadiendo que en un mundo en fluctuación como en el que vivimos existen ‘muchas oportunidades para un futuro mejor’. En el siguiente bloque de ponencias se abordaron las ‘posibilidades extraordiarias de la colaboración’ desde una perspectiva marcadamente internacional. Derrick de Kerhove, profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad de Estudios Nápoles Federico II, Pierre Lévy, profesor en la Universidad de Ottawa, ZeynepTufekci, miembro del Center for Information Technolog and Policy de la Universidad de Princeton, y Leticia Soberón, cofundadora de dontknow, se refirieron al Big Data y a la necesidad de enseñar a las personas a hacer las preguntas correctas para dirigir sus esfuerzos hacia la colaboración.

A continuación, se expuso la experiencia de varias grandes empresas. El primer turno fue para Ignacio Martínez Trujillo, Director de Proyectos Estratégicos de LaLiga, cuyas reflexiones se centraron en la posibilidad de competir y colaborar a la vez: ‘Nuestra empresa la forman 42 equipos. Competimos entre nosotros para hacer negocio, de forma que también estamos colaborando’. Le siguió Antonio Conde, Director de Colaboración en Cisco España, que insistió en el papel protagonista que juega la tecnología en la colaboración en las empresas: ‘Si las empresas no se digitalizan dejarán de existir’. La tercera ponente de este bloque fue Belén Gancedo, Directora de Soluciones de Colaboración en IBM, que se centró en la necesidad de una transformación para lograr “un proceso de innovación continua que permita colaborar con más eficacia’. Cerró este conjunto de ponencias el Presidente de Sony Music España, José María Barbat, que remarcó que “ser creativo suma pero ser colaborativo multiplica’. El penúltimo apartado de la jornada corrió a cargo de Juan Mateo, Presidente de la Factoría de Cine Empresarial y de Rafael Mira, CEO de dontknow. El primero no dudó en admitir que ‘estamos ante una tarea complicada porque en muchas ocasiones hay que colaborar con competidores”. Rafael Mira aseguró, por su parte, que “estamos en un momento de cambio complejo en el que resulta imprescindible conocer a fondo a las personas, que son la materia prima de las empresas y de la inteligencia colaborativa’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.